"Espero que investigación a Uribe se decida por unanimidad"
"Espero que investigación a Uribe se decida por unanimidad"
Redacción EC

El legislador fujimorista y miembro de la , , manifestó hoy que espera que este lunes los miembros de este grupo de trabajo, "incluyendo a Gana Perú y sus aliados", voten "por unanimidad" a favor de que "se aperture una investigación a la legisladora ".

"Ello no significa que la congresista sea culpable, sino que ante los hechos tan graves y habiendo elementos e indicios más que suficientes, tiene que ser un tema aclarado por el bien de la propia congresista. Vamos a garantizar una investigación objetiva, que respete sus derechos, además tiene que hacerse rápido y cuanto más pronto empecemos, más pronto terminaremos", señaló el legislador a El Comercio.

Hoy se conoció que , que será debatido y votado este lunes, recomienda investigar a Uribe, por presuntamente haber buscado favorecer a la empresa y a su colegio .

El parlamentario fujimorista también cuestionó las declaraciones del oficialista Leonidas Huayama, quien adelantó a "Perú.21" que no hay indicios suficientes contra Uribe y que antes de decidir si es investigada o no, el grupo debe escuchar sus descargos.
 
Díaz Dios recordó que en su momento, en el caso de los legisladores Julio Gagó y Kenji Fujimori, por presuntamente haber formado una barrera humana para impedir el ingreso de personal del INPE en la Diroes, Huayama se opuso a que los fujimoristas sean escuchados antes de votarse si eran investigados o no.

"Huayama, quien ahora ha cambiado de opinión, está demostrando dos cosas: que se viene planificando un blindaje por parte de Gana Perú y que tiene un desconocimiento total de los procedimientos de la Comisión de Ética. Antes de citar a Uribe tenemos que decidir primero si vamos a abrir investigación o no, recién en ese caso la podremos escuchar. Si ella quiere presentarse de manera voluntaria, la escucharemos, pero eso no significa que no se investigue", enfatizó.

Díaz Dios comentó que tiene especial interés en escuchar a los funcionarios de Punto Visual, para que expliquen cómo se enteraron de la separación del director del colegio Alfonso Ugarte, , antes que los directivos del colegio, y además "quisiera preguntar al director de la UGEL 03 por qué separó a Quispe sin motivación suficiente".

"Hay evidentemente indicios de una conducta antiética, pero si después de la investigación se demuestra que no hay responsabilidad, seré el primero en salir a limpiar la imagen de la congresista", dijo.

ESPERA QUÓRUM
Díaz Dios mencionó que si bien los legisladores están en receso parlamentario, "estamos obligados a asistir cuando el presidente de una comisión nos cita".

"Yo estoy ahora en Piura pero estoy viajando para participar en esta sesión, y espero la actitud responsable de los 15 miembros", señaló. Se necesitan nueve congresistas para que haya quórum.

"Es una práctica de Gana Perú dejar sin quórum cuando no quieren que se trate un tema. Espero que esta vez actúen con responsabilidad y recuerden su lema de campaña, la honestidad hace la diferencia", puntualizó.