"Ex esposo de Príncipe tiene 4 procesos por lavado de activos" - 1
"Ex esposo de Príncipe tiene 4 procesos por lavado de activos" - 1

El ministro de Justicia, , intentó justificar la destitución de la procuradora contra el lavado de activos . Uno de sus argumentos fue que Edward Vizcarra Zorrilla, su ex esposo, está involucrado en cuatro procesos por lavado de activos.

Por ello, precisó se la ha pedido explicaciones a Príncipe. Pero la ex abogada del Estado está separada de Vizcarra Zorrilla desde el 2001, es decir, hace 14 años. Además, esa información fue publicada originalmente en la revista "Juez Justo", propiedad del encarcelado Rodolfo Orellana, a quien ella investigó.

Esta es la portada que "Juez Justo" le dedicó a Julia Príncipe.

"Hemos solicitado que nos informen cuál ha sido la participación de la ex procuradura en estos sucesos. Tenemos hasta 29 casos [...] ¿Fue notificada, cuál fue su participación, qué accciones adoptó?", indicó Gustavo Adrianzén en diálogo con RPP.

Cuando le indicaron que ese fue el argumento de la red de Orellana en su intento por desprestigiar el trabajo de Julia Príncipe, el titular de Justicia respondió: "No estoy haciendo ninguna imputación, son explicaciones [las que pido]. No hay ningún proceso [contra ella por este caso]".

Gustavo Adrianzén agregó que la destitución de la procuradora contra el lavado de activos “no debería generar mayor sobresalto, pues está perfectamente amparada en el ordenamiento legal vigente. Se trata del retiro de la confianza”.

Añadió que Julia Príncipe había adoptado una postura de desconocimiento de la autoridad. “Había llegado a niveles que se habían convertido en intolerables para una función que requiere una necesaria cuota de confianza”, destacó.

El ministro de Justicia reiteró que nunca ha cuestionado “el contenido de las declaraciones” de Príncipe, sino que se le exigía –como a todos los demás procuradores– cumplir procedimientos antes de hablar con los medios.

“A los procuradores no se les pide necesariamente que envíen un oficio o den un cargo. [Pero sí] por correo electrónico, teléfono. Lo que puede dejar de haber es que no exista comunicación [sic] En lo personal, he podido percibir, además, una suerte de abierta confrontación”, detalló.

MÁS EN POLÍTICA...