El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, explicó que la extradición de Martín Belaunde Lossio “va a tomar su tiempo”, pues se trata de un proceso judicial complejo que involucra a la justicia peruana y a la de Bolivia.
Agregó que el retorno al Perú de Belaunde Lossio hubiera sido más rápido y sencillo si Bolivia lo expulsaba de su territorio, tal como lo que ocurrió en Colombia con Rodolfo Orellana, hoy en prisión acusado por lavado de activos.
“Es el Poder Judicial peruano que tiene que solicitar al Poder Judicial boliviano a Martín Belaunde Lossio a través de todos los requerimientos judiciales. Es un caso muy parecido al de Alberto Fujimori cuando llegó a Chile, entonces va a tomar su tiempo”, aseguró.
Sin embargo, las autoridades del país vecino estimaron que el ex jefe de campaña de Ollanta Humala estaría en Lima en un plazo de una semana para responder por tres delitos vinculados con el Caso 'La Centralita'.
El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, indicó a El Comercio que Belaunde Lossio debería llegar a Lima "antes del jueves (21 de mayo) si no pasa nada extraño".
En otro momento, José Luis Pérez Guadalupe destacó que Belaunde podrá ser juzgado en el Perú por delitos adicionales a los que fueron incluidos en el cuadernillo de extradición que se envió a La Paz.
De acuerdo con la carpeta de extradición de Martín Belaunde Lossio, solo se pidió su extradición por el Caso 'La Centralita'. Ahí es acusado de tres delitos: asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos.
MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...
¿Qué pasos seguirá el proceso para la extradición de Martín Belaunde Lossio? ► http://t.co/0I0OLb8B96 pic.twitter.com/SLpzTjVLQk
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 12, 2015