Facultades aprobadas tienen "una veintena de modificaciones"

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el legislador fujimorista , sostuvo que con la aprobación de la delegación de al Poder Ejecutivo se ha demostrado que en su labor “no hay un ánimo obstruccionista en lo absoluto, sino más bien un ánimo de control político”. En esa línea, consideró que el Parlamento “no debe de volver a ser nunca más una simple mesa de partes”.

Como se ha informado, el citado grupo de trabajo aprobó -por mayoría- delegar facultades legislativas al Ejecutivo por un plazo de 90 días, y no 120 como se había solicitado inicialmente. 

“Si nosotros nos hubiéramos quedado única y exclusivamente con el texto que nos enviaron, seguramente la decisión hubiese sido denegar las facultades, porque no se habría cumplido con la especificidad en la materia que exige la Constitución Política”, refirió Torres respecto al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

“Veintena de modificaciones”
Según detalló Miguel Torres a la prensa, el texto sustitutorio que plantea la Comisión de Constitución  contiene “más de una veintena de modificaciones al texto enviado por el Ejecutivo”.

“Las modificaciones que se han hecho en el articulado han sido básicamente en protección de los derechos fundamentales concebidos en la Constitución Política del Perú, así como la precisión en temas económicos de que todo tipo de apoyo, impulso y amnistía debe estar dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa en nuestro país, que de acuerdo a la Constitución deben de recibir un trato especial”, resumió el parlamentario.

Respecto al fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) propuesto por el Ejecutivo, Torres apuntó que “no es tan sencillo como importar una norma de otro país para aplicarla a nuestra legislación, sino que se tiene que entender el marco constitucional en el que estamos”. Ello en referencia a lo mencionado anteriormente por el titular de la PCM, Fernando Zavala, quien manifestó que la iniciativa seguía a una práctica que se tiene en países como Chile.

Aunque ese tema representó el más fuerte reparo del fujimorismo, el dictamen respalda que la UIF pueda solicitar el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria siempre y cuando se haga no mediante un juez ad hoc, sino con un juez penal competente. 

Sobre este punto, Torres detalló que el dictamen precisa que la información debe ser compartida hacia la UIF y no desde ella hacia otros organismos. Así, el texto de la comisión descarta la propuesta del Ejecutivo para que la UIF comparta la información con organismos de inteligencia, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“El JNE y la ONPE están facultados a brindar información a la UIF para que pueda hacer las investigaciones correspondientes y, en caso lo amerite, solicitar a los jueces el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria”, explicó Miguel Torres.

Se espera que el dictamen aprobado esta noche en la Comisión de Constitución sea debatido mañana en la sesión del pleno del Congreso.

Lee  el texto sustitorio que la Comisión de Constitución del Congreso plantea al proyecto de ley de delegación de facultades enviado por el Poder Ejecutivo.

MÁS EN POLÍTICA: