Fernando Castañeda Portocarrero es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), en reemplazo de Ana Teresa Revilla. Su juramentación se llevó a cabo este jueves, junto a los nuevos titulares de las carteras de Educación, Transportes y Comunicaciones, y Energía y Minas.
Fernando Castañeda es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), casa de estudios en la que también ha sido profesor de derecho. Antes se ha desempeñado como adjunto en asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo. En julio del 2018, asumió como viceministro de Justicia, en reemplazo de Sergio Atarama Martínez.
Asimismo, Castañeda ha sido secretario técnico de la llamada ‘Comisión Wagner’, según su hoja de vida en el Minjus, y del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, nacido a partir de una recomendación de dicha comisión. Desde ese puesto, en enero dijo –por ejemplo– que era necesario “transparentar y mejorar los niveles de publicidad de los arbitrajes contra el Estado” y reestructurar la Academia de la Magistratura.
Ana Teresa Revilla presentó su renuncia a la cartera este jueves por la mañana, luego de que el procurador ad hoc para el Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, revelara que ella coordinó una reunión entre representantes de Odebrecht y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu. En esa reunión se habló sobre la intención de la constructora de presentar una demanda arbitral contra el Estado peruano por US$1.200 millones.