Fernando Zavala sustentó presupuesto público para el 2017
Fernando Zavala sustentó presupuesto público para el 2017

El primer ministro se presentó ayer ante el pleno del Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley del presupuesto público para el 2017. El monto total asciende a S/142 mil millones e implica un incremento de 4,7% respecto a las cuentas del año pasado.

Según Fernando Zavala, el proyecto tiene “énfasis en lo social” y prioriza la sostenibilidad fiscal, la inversión en infraestructura social, la mejora en la calidad del gasto, así como una mayor asignación de recursos a las regiones.

Al respecto, el jefe del Gabinete indicó que estas prioridades representan más de la mitad del presupuesto público. Por ejemplo, señaló que se ha contemplado un incremento del 72% para proyectos de agua y saneamiento, del 13% para seguridad ciudadana y 9% para el sector Justicia. “Ha sido el salto más grande de los últimos 10 años”, manifestó.

Asimismo, los sectores Salud y Educación recibirán, en conjunto, S/1.600 millones adicionales en relación con el 2016 y se ha contemplado un aumento de S/1.500 millones para proyectos de infraestructura.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que el proyecto del presupuesto no contempla el impacto de la reducción del Impuesto General a las Ventas del 18% al 17%, como se solicitó en el pedido de facultades legislativas presentado ayer.

“Quiero aclarar que este presupuesto ha sido hecho sobre recursos ciertos y no sobre las facultades. Si se aprueban las facultades, va a haber más recursos, no menos”, aclaró.

El ministro Thorne señaló además que el presupuesto para los gobiernos regionales se incrementó en 13,4%. “Es el incremento más grande de los últimos cinco años”, precisó.

—Debate y críticas—
Culminada la exposición de Fernando Zavala y Alfredo Thorne, el pleno del Parlamento debatió por más de cinco horas los detalles de la distribución del presupuesto.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, la congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón, criticó que no se haya otorgado más recursos a las regiones. “¿Qué tipo de apoyo a las regiones se les va a dar si el presupuesto se ejecuta desde la capital?, preguntó.

Asimismo, Chacón solicitó a Zavala que realice una evaluación de los funcionarios en los ministerios a efectos de que se mejore la ejecución del gasto público en todos los sectores.

Por otro lado, la parlamentaria del Frente Amplio Marisa Glave calificó de “decepción” y de “continuista” el contenido del proyecto presentado por el Ejecutivo.

“Escuchamos con alegría un discurso de descentralización durante la campaña que fue muy bonito. Con este presupuesto parece que era un discurso barato”, dijo.

La legisladora, además, sostuvo que el presupuesto parecía la continuidad del gobierno anterior. “Esto es una línea de continuidad con el gobierno del señor Humala, que fue un gobierno que traicionó promesas electorales. Esperamos que este nuevo gobierno no siga esta línea”, señaló.

El congresista aprista Jorge del Castillo saludó al gobierno por destinar más recursos para agua y saneamiento. Sin embargo, dijo que al proyecto “le faltó piel”. “A esta propuesta le falta un poco más de piel, tocar a la gente del pueblo. No se ha hablado de las pensiones ni de los trabajadores”, afirmó.

El proyecto sustentado ayer será derivado a la Comisión de Presupuesto para su debate y modificación, de ser el caso. Posteriormente, será dictaminado por dicho grupo y se votará en el pleno a fines de noviembre.

MÁS EN POLÍTICA...