La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró en su mensaje a la Nación este 28 de julio que mantiene una relación de “respeto y colaboración” con el Congreso y que solo hay una coincidencia sobre grandes políticas de Estado.
Esto, debido a que el Gobierno no tiene una bancada de parlamentarios pero que aún asi busca mantener una política de diálogo y búsqueda de consensos con todos los sectores.
“Tenemos una relación de respeto y colaboración con el Congreso, donde el Ejecutivo no cuenta con representación ni bancada, solo la coincidencia en torno a las grandes políticas de Estado, la necesidad de garantizar la vigencia del orden constitucional y el impulso de normas en favor del desarrollo del país”, aseguró ante el pleno.
Dina Boluarte puso como ejemplo la Ley de Contrataciones del Estado, la Ley de crédito suplementario, la norma que promueve el acceso a medicamentos genéricos y la ley que promueve el acceso al libro a la lectura, las cuales destacó que fueron aprobadas por el Parlamento.
La jefa de Estado destacó que la separación de poderes se puede apreciar con la asistencia de ministros y funcionarios a las comisiones ordinarias, especiales e investigadoras en el Legislativo, así como ante el pleno “cada vez que son requeridos”.
“Así también respetando el equilibrio de poderes hemos observado varias normas que contravienen las políticas del Estado”, acotó.
Dina Boluarte destacó la carta que recibió del papa Francisco donde hace un llamado al diálogo nacional e insistió en su llamado a que haya gobernabilida democrática respetando la institucionalidad y el compromiso de trabajar juntos, “Gobierno y oposición”.
“Acogiendo la invocación del Santo Padre exhorto a la iglesia peruana y al Acuerdo Nacional para que, con el apoyo técnico de las Naciones Unidas, encuentren los mecanismos apropiados para consensuar una agenda que priorice la atención a nuestros ciudadanos más vulnerables”, exhortó.