Figallo dice que Yeni Vilcatoma afecta a sistema anticorrupción
Figallo dice que Yeni Vilcatoma afecta a sistema anticorrupción
Redacción EC

El ministro de Justicia, , afirmó hoy que la difusión de una conversación sostenida con la ex procuradora adjunta le está haciendo mucho daño al sistema anticorrupción, al provocar situaciones de duda frente a la comunidad.

Indicó que con la salida de Vilcatoma de la Procuraduría Anticorrupción, en el boletín de norma legales de “El Peruano”, "ocurrió lo que debía de ocurrir".

"Estas acciones le están haciendo mucho daño al sistema (anticorrupción), al intentar provocar situaciones de duda frente a la comunidad sobre cómo se está luchando contra la corrupción o cómo se actúa con los procuradores, cómo se dirige el sistema, cómo se disponen medidas ante el sistema, y no es bueno", manifestó Daniel Figallo.

Daniel Figallo refirió que el Ministerio de Justicia puso a Yeni Vilcatoma en el cargo por su experiencia, capacidad y conocimiento del Caso ‘La Centralita’, que compromete a exfuncionarios de la región Áncash y a Martín Belaunde Lossio, ex asesor de prensa del presidente Ollanta Humala.

"Ya sabía ella de las implicancias que incluso aproximaban a Martín Belaunde Lossio al caso, sabiendo eso la pusimos, armó un equipo y desarrolló una  estrategia con libertad, dirigida por Christian Salas, a quien también le dimos independencia y libertad", explicó.


EVALÚA ACUSACIÓN
Daniel Figallo refirió no entender la actitud de Vilcatoma, pues, primero presenta una carta pidiendo su renuncia, sin utilizar los conductos adecuados y sin comunicarlo al procurador anticorrupción, su jefe inmediato.

"Estoy evaluando (alguna acusación), porque no quiero dañar a una persona que en su momento hizo un buen trabajo y un aporte extraordinario a la procuraduría, su trabajo profesional fue importante; pero, a partir de esta sospecha sin fundamento es que realmente produce una situación de quiebre. Hay inconductas funcionales diversas", añadió.


RESPALDA A PROCURADORES
Asimismo, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, reiteró el respaldo y apoyo al trabajo que desarrolla la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, a la cual incluso se le incrementó el presupuesto en cuatro millones de nuevos soles para el próximo año.

Precisó que existe la disposición de fortalecer este equipo, pues las acciones que se han desarrollado en la procuraduría son muy buenas "y van a continuar y se van a profundizar".

"Por supuesto (que lo respaldo) y voy a fortalecerlo más aún, esa es la idea de incrementar el presupuesto para el 2015 en más de cuatro millones de soles", comentó.

En cuanto al , Joel Segura, Daniel Figallo dijo que es independiente y que se le brindará apoyo en todos sus requerimientos, tanto para el caso de Áncash como los demás a su cargo.

LEE TAMBIÉN...