Figallo: Ejecutivo no pedirá opinión sobre medios a Corte IDH
Figallo: Ejecutivo no pedirá opinión sobre medios a Corte IDH
Redacción EC

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aclaró que su cartera no está trabajando en este momento la posibilidad de solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre la Asociación El Comercio-Epensa.

"Quiero decir que en el ámbito del Ministerio de Justicia no se está trabajando este escenario que plantea como una posibilidad el embajador", sostuvo en declaraciones a "La República".

Como se recuerda el representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos, Juan Jiménez Mayor, expresó la voluntad de hacer la consulta ante la Corte IDH.

En lo que se refiere al ministerio de Relaciones Exteriores, trascendió que el caso de la consulta se maneja como una iniciativa personal de Jiménez Mayor y que no hay ninguna intención del gobierno de pedir una opinión consultiva a la corte. Fuentes cercanas a la Cancillería aseguran que no se le dará ninguna instrucción a Jimenez. 

Tal como se ha señalado en anteriores oportunidades, el artículo 139 de la Constitución señala que "ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones".

Actualmente el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima tiene en sus manos un recurso de amparo presentado por ocho periodistas para anular la Asociación El Comercio-Epensa.