El ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que el Ejecutivo no presentará un proyecto de ley para cambiar la norma que impide que Nadine Heredia postule a la presidencia en las elecciones generales del 2016.
¿Hay una estrategia nacionalista para la postulación de Nadine?
“Hay una norma que no lo permite [ser candidata]. Y hemos dicho que no vamos a presentar una modificación a esta norma. Entonces, ya qué más”, declaró luego del lanzamiento de la Política Nacional de Delitos Patrimoniales.
Figallo se refiere al inciso E del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones. Este punto dice que están impedidos de postular “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.
Por esta norma, para el ministro, Heredia está prohibida de postular.
Opinó que la insistencia en el tema es porque se quiere desviar la atención de los temas que trabaja el Ejecutivo. “Para mí el asunto está claro: no hay postulación ni pretensión en ese sentido. El tema ya está trillado y no merece mayor atención de nuestra parte”.
El congresista y dirigente del nacionalismo Sergio Tejada señaló esta mañana que si bien la Constitución no le prohíbe a Heredia ser candidata, sí la ley, en referencia a la norma electoral.