El presidente de la República, Francisco Sagasti, ofreció en la noche del miércoles una entrevista al programa Conclusiones de la cadena CNN en español, en la que se refirió al caso de la irregular vacunación contra el COVID-19 que involucra a exministros, funcionarios públicos y empresarios.
En diálogo con el periodista Fernando del Rincón, conductor del citado espacio, el jefe del Estado dio sus impresiones sobre el denominado caso ‘Vacunagate’, por el que incluso dos de sus funcionarias de confianza (las exministras Pilar Mazzetti - Salud - y Elizabeth Astete -Relaciones Exteriores -) renunciaron a sus cargos tras confesar que fueron inoculadas de manera secreta.
MIRA AQUÍ | El trato con Sinopharm ha sido el mismo que con Pfizer y AstraZeneca, afirma Sagasti
“Lo que ha sucedido (vacunación secreta de funcionarios y particulares) es una aberración, que debe ser tratada como tal, y que no debe afectar el buen prestigio que ha tenido ganado el Perú en la realización de ensayos clínicos. Quisiera garantizar la integridad de los ensayos (clínicos) regulares que han seguido el protocolo con toda claridad”, indicó el mandatario.
“Me siento totalmente decepcionado, molesto y francamente no alcanzo a comprender esto. Todavía no he logrado entender. Todo esto está en manos de la justicia, hay una comisión investigadora. Ya la justicia ajustará cuentas con quien tenga que ajustarlas”, comentó Sagasti en otra parte de la entrevista cuando se le consultó por el caso de Pilar Mazzetti.
TE PUEDE INTERESAR | Sagasti: “He conversado con amigos psicoanalistas, psicólogos sociales, para tratar de entender lo que pasó” con Mazzetti
“Inmediatamente se aceptaron las renuncias de estas dos personas (exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete), y ahora hay dos excelentes profesionales reemplazándolas. Nosotros no paramos de trabajar por el bien del país, por asegurar las vacunas y por asegurar el proceso de vacunación que ya está en marcha”, añadió.
Las frases que dejó Francisco Sagasti en la entrevista con CNN
Días antes, Mazzetti había asegurado lo contrario. Dijo que sería la última en recibir la dosis contra el COVID-19 porque en su opinión “el capitán es el último que abandona el barco”.
El domingo 14, la entonces canciller, Elizabeth Astete, renunció a su cargo y confesó que también recibió la vacuna contra la enfermedad.
El Ejecutivo anunció esta semana que la Universidad Cayetano Heredia le envió una lista de personas que habían recibido las vacunas de cortesía contra el COVID-19 que envió Sinopharm fuera del ensayo clínico.
La lista estaba integrada por más de 470 beneficiados, cuyos nombres fueron difundidos por El Comercio. Allí figuran expresidente Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra.
Otros nombres que fueron detectados en el listado incluyen el del médico de cabecera de Alberto Fujimori y actual candidato al Parlamento de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, y su esposa Fabienne Weber de Aguinaga.
También recibieron la vacuna la exministra Patricia García, quien también reconoció vía Twitter el haber recibido las dosis de Sinopharm. Otra invitada fue Cecilia Blume, abogada que recibió tres dosis de la mencionada vacuna.
El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, también figura en la lista: accedió a la primera dosis el 29 de diciembre del 2020 y a la segunda el 19 de enero de este año. Lo mismo hizo el vicerrector Felipe San Martín Howard.
El médico e investigador de dicha casa de estudios, Eduardo Ticona, informó que 88 miembros de la unidad de ensayos clínicos -a cargo de la Decana de América- se vacunaron con ambas dosis contra el COVID-19.
La fiscalía inició una investigación por este caso. El fiscal adjunto supremo Ramiro González realizó una diligencia de verificación en las instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia el martes pasado. El objetivo fue “recabar información” sobre los procesos de vacunación.
En paralelo, el Congreso de la República creó una comisión que investigará el caso. Esta tendrá 15 días para realizar indagaciones y emitir un informe final que será debatido por el pleno.
Las bancadas del Partido Morado y Somos Perú fueron excluidas de integrar la comisión. La primera por su vínculo con el presidente Sagasti y la segunda porque el partido Somos Perú postula a Vizcarra al Congreso.
TE PUEDE INTERESAR:
- Facultad de Medicina de la UPCH pide la renuncia de trabajadores vinculados al Vacunagate
- Vacunagate: Patricia García fue separada del programa “Cuerpo Médico” de TV Perú | VIDEO
- Mentiras e indignación: Así fue la repartija de las dosis
- La caída de Pilar Mazzetti: de los aplausos por su labor al retiro del reconocimiento
- ‘Vacunagate’: Las consecuencias éticas y penales para los involucrados en este escándalo
- Vacunagate: ¿Quién es Antonio Armejo y por qué este integrante del Fondo Blanquiazul apareció en la lista presentada por el Gobierno
“Lo que ha sucedido es una aberración, que debe ser tratada como tal, y que no debe afectar el buen prestigio que ha tenido ganado el Perú en la realización de ensayos clínicos. Quisiera garantizar la integridad de los ensayos (clínicos) regulares que han seguido el protocolo con toda claridad”.