Francisco Sagasti se comprometió a impulsar la educación y aseguró que su gobierno se somete a cualquier acto de fiscalización (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti se comprometió a impulsar la educación y aseguró que su gobierno se somete a cualquier acto de fiscalización (Foto: Presidencia)
/ Jhonel Rodriguez Robles
Redacción EC

juró esta tarde como presidente de la República y prometió devolver la confianza y esperanza a la ciudadanía. Al delinear las prioridades de su gestión, aseguró que su gobierno será transparente, impulsará la educación y se someterá a cualquier acto de fiscalización.

A nombre del Estado, ofreció disculpas a los familiares de los jóvenes fallecidos y heridos en las recientes protestas contra la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino.

Sagasti recordó a Jack Pintado e Inti Sotelo, los dos jóvenes que murieron por la represión policial en las recientes manifestaciones ciudadanas. Es más, consideró que las movilizaciones se realizaron “en ejercicio legítimo del derecho fundamental a la protesta”.

MIRA: Quién es Francisco Sagasti, el flamante presidente de la República del Perú

También se dirigió a los manifestantes heridos. “En nombre del Estado, pido perdón a sus familiares y a ellos. Y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y que nos hicieron recordar la importancia que tiene la vocación de servicio”, dijo.

Asimismo, consideró que entre las tareas inmediatas de su gestión están la lucha contra la pandemia del coronavirus, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la educación y refuerzo de la Sunedu, la lucha contra la corrupción y el combate al hambre.

MIRA: Francisco Sagasti garantiza autonomía de Sunedu, Procuraduría e IRTP

Sin embargo, aseveró que el “desafío y la tarea central” de su gobierno es devolverle la confianza a la ciudadanía y a los jóvenes.

“A pocos meses del bicentenario haremos lo posible desde el Gobierno para no solo ganarnos la confianza de la ciudadanía, sino también para devolverle la esperanza. Devolverle esa capacidad de imaginar y pensar un Perú mejor y hacerlo realidad […] Confianza y esperanza son dos cosas que esperamos devolverle a la ciudadanía en los cortos meses que nos quedan”, sentenció.

En otro momento, reconoció que la clase política no ha estado a la altura de los desafíos enfrentados. “No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones a la gran mayoría de peruanas y peruanos. Debemos remediar esto con un sentido de urgencia dejando de lado los rencores y resentimientos”, manifestó.

Sigue aquí los principales detalles de la jornada:


Sagasti -de 76 años- fue por 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones y, por sucesión constitucional al no existir vicepresidentes, asume la jefatura del Estado, tras la renuncia de .

La presidenta encargada del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), recibió la banda presidencial por unos momentos para entregársela, luego, al flamante mandatario. Previamente se dio lectura al artículo 115 de la Constitución que establece la sucesión presidencial, teniendo en cuenta que no hay vicepresidentes.

“Juro por la Patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016-2021, que cumpliré y haré cumplir la Constitución”, exclamó.

NOTA PREVIA

El siguiente paso de Sagasti es nombrar a su primer ministro y a los demás miembros del Gabinete. Anoche, al ser consultado al respecto, se comprometió a formar un equipo plural “que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía” en los ochos meses de gestión, pero no quiso mencionar ningún nombre. “Va a ser gente muy diversa, con experiencia distinta, queremos representar la pluralidad de puntos de vista, estamos atentos a incorporar personas de las distintas regiones del país”, señaló.

“No hemos puesto el criterio de si vamos o no a incluir a un parlamentario, no hemos puestos criterios rígidos, pero sí mantener en la medida de lo posible el equilibrio de género, que no es fácil cuando uno está buscando a personas con experiencia, conocimiento y dispuestas a un sacrificio por unos pocos meses que pueda interrumpir su carrera profesional o familiar”, expresó en Canal N.

MIRA: Sagasti renunció a su precandidatura a segunda vicepresidencia por el Partido Morado

Añadió que no se apresurará en tratar de armar rápidamente un gabinete porque la prensa o un opinólogo lo digan. “Vamos a hacer las cosas rápido, pero bien. Estamos pidiendo nombres a muchísimas personas y nos están llegando nombres que vamos a analizar con detenimiento y calma mañana”, dijo.

Fue una semana convulsionada para el país que se gatilló el lunes 9 con la decisión del Parlamento de vacar a Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. Esa medida y la asunción al cargo de Merino generaron el inmediato rechazo ciudadano y masivas movilizaciones de protesta. Durante la represión policial, : Jordan Inti Sotelo Camargo (24 años) murió por el impacto de proyectiles a la altura del corazón y Jack Bryan Pintado Sánchez (22 años) por 11 proyectiles en el rostro, cabeza y tórax.

MIRA: Gobierno de transición: ¿Cómo se logró la presidencia de Francisco Sagasti?

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: Renuncié a mi precandidatura a la vicepresidencia en el Partido Morado. Canal N
Francisco Sagasti: Renuncié a mi precandidatura a la vicepresidencia en el Partido Morado. Canal N

TE PUEDE INTERESAR