El presidente destacó que el Congreso haya tomado una posición más reflexiva. (Foto: GEC)
El presidente destacó que el Congreso haya tomado una posición más reflexiva. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , se pronunció sobre las demandas de una reforma de la institución policial, tras la represión que terminó con las vidas de dos jóvenes en las manifestaciones contra el gobierno de .

Mira: Encuesta Ipsos: Jóvenes prefieren solucionar problemas en democracia

En con La República, el nuevo jefe de Estado manifestó que la Policía Nacional del Perú no debe reformarse “por el actuar de unos malos elementos”, sino que necesita ser fortalecida. Estimó que su mandato sentaría las bases para ello en los meses que quedan hasta el cambio de mando.

Yo creo que más que reforma es fortalecimiento. La policía realmente ha tenido un papel excepcional durante la pandemia. Muchísimos policías han sido víctimas de la COVID-19, la policía ha recibido un apoyo mayoritario de la ciudadanía en todo este proceso, entonces, por favor, recordemos lo que es la policía desde hace un buen tiempo como institución. No pensemos que hay que reformarla por el actuar de unos malos elementos. Lo que tenemos que hacer es fortalecerla. Pero incluso, para estos temas dejaremos las bases en el corto tiempo que tendremos”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de apartar de las actuales autoridades policiales como una medida para permitir una investigación adecuada sobre los hechos ocurridos en las marchas, el mandatario consideró que se debe esperar la culminación de las investigaciones.

Yo creo que no hay que adelantar opinión sobre eso. Cuando se termine la investigación, se tenga la evidencia, ese será el momento de hacerlo”, señaló.

Debate sobre nueva Constitución

Por otro lado, Sagasti indicó que la Constitución debe modificarse en varios puntos, pero que esta tarea le corresponde al Gobierno que inicie funciones el próximo año y no a su gestión de transición.

De hecho, hay cambios que introducir en la Constitución. Lo que tiene que decidir la ciudadanía en conjunto es si esto es un cambio total de la Constitución o (algunas) modificaciones. Y en el tiempo que tenemos y con los otros problemas que enfrentamos, creemos que hay que dejar esa decisión formalmente a la ciudadanía en un tiempo prudencial y que sea el nuevo gobierno el que se haga cargo”, dijo.

“[La Constitución] no puede seguir tal como está, eso está claro, hay varios aspectos. Y dicho sea de paso, la Constitución ha sido modificada varias veces a lo largo de los últimos años, entonces no es una cosa que hay que mantenerla”, agregó.

En esa línea descartó la propuesta planteada por la precandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, sobre la habilitación de una segunda ánfora en las elecciones generales del 11 de abril en la que se plantee la convocatoria a una Asamblea Constituyente, pues consideró que es inviable sumar un tema adicional a los comicios.

“Ya tenemos 24 candidatos presidenciales y la ciudadanía va a tener que escoger entre ellos. Y vamos a tener además lista para el Congreso y también el voto preferencial. Realmente estas elecciones van a ser bastante desafiantes para el elector. Complicar con un tema adicional sería bastante difícil”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino pide que no le paguen su sueldo de congresista por los cinco días que fue presidente
Fuentes del Congreso de la República indicaron que ya habrían cumplido con abonarle su sueldo y respectivos beneficios a Manuel Merino el pasado jueves,