El presidente Francisco Sagasti se refirió a los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional. (Foto: Andina/referencial)
El presidente Francisco Sagasti se refirió a los cambios en los altos mandos de la Policía Nacional. (Foto: Andina/referencial)
Redacción EC

El presidente de la República, , dijo este sábado que no habrá “vuelta atrás” con los cambios realizados respecto a los altos mandos de la Policía Nacional, así como en el área administrativa de la institución.

En entrevista con RPP Noticias, recordó que la propia ley de ascensos y del pase a retiro de la PNP no permite retirar selectivamente, sino que los movimientos afectan a todo un escalafón al designar a un nuevo comandante general. “Cuando alguien es nombrado comandante general y tiene otros generales por encima, automáticamente pasan al retiro. Eso es parte de la estructura que tienen instituciones jerárquicas como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Queda recomponer todo el alto mando policial y estamos en eso”, declaró.

MIRA: Francisco Sagasti: principales declaraciones sobre vacunas, neutralidad electoral y derogación de la Ley de promoción agraria

“Ya se han tomado decisiones y uno cuando las toma, teniendo la información a su alcance y evaluando, y recibiendo la recomendación del ministro y del primer ministro, con toda esa información el presidente toma una decisión, ya está tomada, no hay vuelta atrás en eso”, expresó.

Sagasti indicó también que se está buscando una fórmula que permita que los generales de la Policía Nacional que “están totalmente limpios” y que han salido del servicio activo, puedan contar con ellos en el “futuro”.

“Ya no hay paso atrás. Lo que queremos ver es la forma de contar con aquellos generales probos que han tenido que salir por la forma en que está estructurada la ley de la policía, ver de qué manera podemos contar con su colaboración en el futuro”, acotó.

El exministro Rubén Vargas presentó su carta de renuncia al Ministerio del Interior el último miércoles 2, luego de ser cuestionado por el pase a retiro de 18 generales de la Policía Nacional y la designación de César Cervantes como comandante general de dicha institución.

En el Congreso de la República ya se alistaba una moción de interpelación en su contra por estos hechos. “Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti niega que se vaya a adelantar las elecciones
El presidente Francisco Sagasti negó que se vaya a adelantar las elecciones generales, tal como planteó Ollanta Humala.