El primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció sobre el caso de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo. (Foto: Archivo PCM)
El primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció sobre el caso de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo. (Foto: Archivo PCM)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , dijo esperar que la entrega de ayude a “desentrañar los vericuetos corruptos” del gobierno del expresidente (2021-2022).

En conferencia de prensa, afirmó que la medida se llevó adelante gracias a un trabajo conjunto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Policía Nacional (PNP).

MIRA AQUÍ: Fray Vásquez en manos de la justicia: ¿Cuál fue su rol en la presunta red criminal de Pedro Castillo?

“El día de hoy se ha entregado el señor Fray Vásquez en un trabajo conjunto de la fiscalía con el apoyo decidido de la Policía Nacional, y esperamos que este tipo de entregas o personas que se someten a la justicia puedan ayudarnos a desentrañar de una vez por todas los vericuetos corruptos del gobierno del presidente Castillo”, expresó.

“Esperemos (que este tipo de declaraciones) se ajusten a derecho y nos permitan salir de una vez de este impase jurisdiccional”, agregó Otárola Peñaranda ante los periodistas.

MIRA AQUÍ: Trabajo coordinado permitió detención de Fray Vásquez Castillo, afirma general PNP Víctor Zanabria

Como se recuerda, la PNP y el Ministerio Público anunciaron este lunes, 29 de enero, que se logró la entrega de Fray Vásquez Castillo, investigado por el caso ‘Puente Tarata’, gracias a “un trabajo de inteligencia intenso” junto al Eficcop.

En sus redes sociales, la fiscalía detalló que la entrega de Vásquez Castillo, quien se encontraba prófugo de la justicia desde abril del 2022, se logró en Puno. Sobre él pesa una orden de 36 meses de prisión preventiva.

MIRA AQUÍ: Abogado de Fray Vásquez Castillo afirma que fue una “decisión personal” entregarse a las autoridades

Sin embargo, Iván Ramírez, abogado de Fray Vásquez Castillo, señaló que fue una “decisión personal” y no recomendación de la defensa la entrega de su patrocinado a las autoridades.

“Es una decisión personal. Frente a las decisiones personales que no tienen ningún tipo de coordinación estratégica a nivel legal, como abogado lo que me toca es decir mi verdad. Yo en ningún momento le he recomendado que se entregue ante una justicia que está totalmente politizada”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Los prófugos de Pedro Castillo: ¿cómo funciona la alerta roja de Interpol y de quién depende una orden de captura internacional?

“Desde hace dos meses atrás ya tenía la idea de entregarse, pero en constante comunicación conmigo –nos hemos comunicado hasta hace 20 días atrás- le dije que no era una buena decisión a estas alturas”, añadió.