El vocero de la presidenta Dina Boluarte y exdirector ejecutivo de Qali Warma, Freddy Hinojosa, fue notificado como investigado en un caso de presunta corrupción dentro de dicho programa social, reveló “Punto final” este domingo.
Hinojosa encabezó Qali Warma durante la gestión de Boluarte como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, periodo en el cual la empresa Frigoinca inició un inusitado crecimiento como fabricante de productos para el programa social, precisó el dominical.
LEE MÁS: Fredy Hinojosa: denuncian que vocero presidencial utiliza un vehículo oficial de manera irregular
Otro de los investigados por este caso es Nilo Burga Malca (69), natural de Chepén, La Libertad, donde se encuentra la fábrica de Frigoinca, acusada de pagar una serie de sobornos a funcionarios de Qali Warma para favorecer la distribución de su conserva, Don Simón.
De acuerdo con “Punto Final”, Burga ya ha enfrentado otras investigaciones. En 2016, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional, emitió un informe que lo puso como la cabeza de un conjunto de personas naturales y jurídicas dedicadas al presunto delito de lavado de activos.
LEE MÁS: Vocero presidencial defiende el uso del vehículo oficial: “Se realiza de acuerdo a ley”
Ese año, la Policía logró identificar a diversas empresas dentro de un esquema para defraudar al Estado. Se trata de compañías que figuran a nombre de allegados e incluso los hijos del investigado, que se facturaban entre sí, se abrían y se cerraban para no tributar, y que incluso exportaron carne de burro a países asiáticos, sin mayor control estatal, según reveló “Punto Final”.
Sin embargo, el trabajo de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía no llegó a buen puerto. Enviado al Ministerio Público, el informe sobre Burga fue archivado por la fiscal Elizabeth Peralta, actualmente investigada por supuesto favorecimiento a la red de Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’.
Otros investigados
Una tercera persona de vital importancia para la investigación de este caso de presunta corrupción es Delia Zavaleta Garay, gerente general de Frigoinca. Ella es mencionada en diversos chats con Noemí Alvarado Llanos.
Esta última es sindicada de repartir transferencias bancarias –que serían sobornos- a un conjunto de funcionarios de Qali Warma y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
LEE MÁS: Vocero de Dina Boluarte: investigación de caso Cofre se abrió por una “mentira” y “no va a trascender” | VIDEO
Según el Ministerio Público, el papel de Delia Zavaleta Garay fue el de disponer los recursos económicos de la empresa para pagar coimas, tal como ya lo ha corroborado un colaborador eficaz ante la fiscalía.
Niega conocerlo
Cabe indicar que el intermediario de Dina Boluarte con los medios militó formalmente en el Partido Aprista entre los años 2008 y 2021. Actualmente su afiliación aparece cancelada.
LEE MÁS: Presidencia dice que Boluarte usó el “cofre” para “actividad familiar” y rechaza que se haya trasladado a Vladimir Cerrón
“Punto final” le consultó formalmente si conoce del mundo político a Nilo Burga Malca. Aunque ambos frecuentaban las altas esferas del Partido Aprista, aseguró que no.
“No tengo, no tuve ni tendré ningún tipo de relación amical, comercial o de cualquier otra índole con la referida persona, ni con su empresa Frigoinca”, hizo saber el vocero presidencial.
LEE MÁS: Dina Boluarte participa en actividades oficiales sin convocar a la prensa tras censura del ministro Rómulo Mucho
La fiscalía, sin embargo, parece tener otros elementos. Hinojosa ya fue notificado en calidad de investigado y aunque aún no ha acreditado abogado para su defensa, su declaración sería requerida en los próximos días.
TE PUEDE INTERESAR
- Jorge Montero Cornejo jura como nuevo ministro de Energía y Minas tras censura de Rómulo Mucho
- PJ autoriza viaje de Roberto Sánchez a China pese a investigaciones por golpe de Estado de Pedro Castillo
- Gustavo Adrianzén sobre Reinfo: “Si corresponde promulgarla, lo haremos, y si corresponde observarla, seguiremos ese camino”
- Caso Pativilca: PJ condena a 18 años de prisión a Santiago Martín Rivas por el asesinato de comuneros en 1992
- El Congreso termina por extender la vigencia del Reinfo hasta el 2025: las incidencias del debate y lo que se aprobó
Contenido sugerido
Contenido GEC