Henry Shimabukuro en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno
Henry Shimabukuro en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

El empresario constructor Henry Shimabukuro Guevara, que en la práctica se desempeña como uno de los asesores del presidente, forma parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (), cuyo director es , abogado natural de Chota, como el jefe del Estado.

Según información obtenida por El Comercio, el 21 de diciembre último el subsecretario general de Palacio de Gobierno, , solicitó al titular de la DINI que designara a alguien de esa institución para que cumpliese funciones de enlace con la sede de la Presidencia de la República.

MIRA: Socia del subsecretario general de Palacio de Gobierno contrató con la DINI

“Con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados y en el marco de lo establecido en el […] Decreto Legislativo 1141, se solicita se sirva disponer el destaque de personal de la Dirección Nacional de Inteligencia al Despacho Presidencial, se lee en el Oficio 000389-2021-DP/SG.

Fue así que Shimabukuro fue designado en esa función, al menos de manera oficial, de acuerdo con un memorando suscrito también por Camacho, que envió como respuesta a un pedido de información presentado por este Diario.

Solicitud mediante la cual la DINI destacó a Henry Shimabukuro en la sede de gobierno.
Solicitud mediante la cual la DINI destacó a Henry Shimabukuro en la sede de gobierno.

Sobre esa labor, la norma técnica del órgano de inteligencia señala: “La función de enlace interinstitucional es una responsabilidad de la DINI, para lo cual su director designa a funcionarios, directivos o servidores públicos que –en su representación– coordinarán aspectos de interés institucional con entidades de la administración pública o privadas”.

Sin embargo, llama la atención que antes de ese nombramiento, Henry Shimabukuro registre ingresos a Palacio de Gobierno desde el sábado 11 de diciembre. Solo en ese mes visitó la Casa de Pizarro en 17 oportunidades.

Henry Shimabukuro en Palacio de Gobierno coordinando con una secretaria.
Henry Shimabukuro en Palacio de Gobierno coordinando con una secretaria.

Aquel día entró a la sede de la Presidencia en dos ocasiones junto a cuatro personas, entre ellas Ángel Yldefonso, entonces juez de la corte judicial de Áncash, quien el 8 de febrero se convirtió en ministro de Justicia.

Fuentes de El Comercio indicaron que, desde fines de diciembre, Shimabukuro ya no tiene que registrarse como visitante porque cumple labores diarias en la sede de gobierno, donde –según la versión– tiene un espacio asignado en el tercer piso, cerca de la oficina del subsecretario general Beder Camacho.

Este funcionario de la DINI, junto a otros asesores del entorno del presidente Castillo, es considerado uno de los principales impulsores de la orden de inamovilidad social que dispuso el mandatario el lunes pasado, cerca de la medianoche, para evitar supuestos saqueos en Lima Metropolitana y el Callao, basado en informes de inteligencia.

Operador presidencial

Como parte de sus actividades en el despacho presidencial, Henry Shimabukuro tuvo reuniones con al menos tres ministros en sus sedes institucionales, de acuerdo con registros oficiales.

El 23 de diciembre ingresó a las instalaciones del Ministerio del Ambiente, en San Isidro, donde se entrevistó con el entonces titular del sector, Rubén Ramírez Mateo, entre las 4:28 p.m. y 4:53 p.m.

Esa misma fecha, Shimabukuro visitó el despacho del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para una “reunión de trabajo”, desarrollada de 6:02 p.m. a 6:39 p.m., en San Borja.

También con ese motivo, el 10 de enero fue a la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en La Molina, y se reunió con el ministro Víctor Maita, desde las 9:55 a.m. hasta las 10:59 a.m. En esa cita participó Beder Camacho, subsecretario general de la Presidencia.

Unos días antes, el 4 de enero, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tuvo una reunión con el secretario general de esta entidad, Carlos Zafra.

Shimabukuro tiene dos empresas que fueron proveedoras del Estado: Shima Kin Galvanizado E.I.R.L. y Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L. Esta última figura con una orden de servicio emitida a su favor por la Municipalidad de San Isidro, en abril del 2021, por S/34.950.

Este Diario trató de obtener las declaraciones del funcionario de la DINI, pero no respondió a las llamadas ni mensajes enviados a su teléfono.


TE PUEDE INTERESAR: