Galarreta a Otárola en el pleno del Congreso: "Cállese la boca"
Redacción EC

Los congresistas Luis Galarreta y Fredy Otárola se enfrentaron esta mañana en el pleno del Congreso luego de que el primero acusó a la titular del Legislativo, Ana María Solórzano, de sonreír mientras se pedía suspender el debate del proyecto que exonera de descuentos a las de julio y diciembre.

Solórzano respondió que tal afirmación no era cierta, pero Galarreta volvió a tomar la palabra e insinuó que la presidenta de la Mesa Directiva mentía. Esto ocasionó la airada intervención de Otárola: “No podemos permitir que se insulte así a la presidenta del Congreso porque nos está insultando a todos. La ha tratado de mentirosa sin pruebas ni argumentos. Le pedimos que retire la palabra”.

Galarreta indicó no hizo ninguna alusión y que “la opinión pública sabe” quién le miente al país. “Cállese la boca”, señaló el legislador del PPC cuando el nacionalista intentaba refutar. “Ojalá que se ponga hora y fecha de cuándo se va a votar el tema del descuento a las gratificaciones. No se puede burlar de los trabajadores”, enfatizó.

La controversia empezó el miércoles cuando el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, debía solicitar que el dictamen sea votado en el pleno, tal como exige la oposición. Pero el legislador de Perú Posible llamó a un cuarto intermedio, por lo que Solórzano aplazó el debate para hoy.

Esto ocasionó críticas hasta de sus colegas de Perú Posible, que en  rechazaron su decisión. “El pedido de solicitud de cuarto intermedio [por el debate de exoneración a descuentos de gratificaciones] nos sorprendió a todos los miembros de la bancada […] Esa no es nuestra posición, por eso rechazamos completamente la actitud de Huaire”, indica el texto.

El documento también consideraba que el titular de la Comisión de Economía le "seguía el juego a la presidenta del Congreso", pero el vocero del grupo parlamentario, Rennán Espinoza, luego aclaró que esa frase no recoge la opinión de su bancada y responsabilizó del error a su área de prensa.

LEE TAMBIÉN...