"Gobernadores no pueden hacer uso político de su función"
"Gobernadores no pueden hacer uso político de su función"
Redacción EC

MARIELLA BALBI

Hay malestar en la población que se traduce en una baja de la aprobación presidencial y de la primera dama. ¿Cómo la lee usted, qué ha pasado?
Una lectura es que tenemos que mejorar las capacidades del Estado para atender al ciudadano. Se está haciendo muchísimo aunque la gente no lo perciba, hay que comunicarlo…

El año pasado el gobierno gastó S/.300 millones en publicidad estatal
Lo sustancial es tener un Estado más consolidado y, para ello, una de las reformas es la ley Servir. El Estado mejorará su eficiencia ofreciendo una carrera, capacitación…

¿Y por qué la gente no mira esas bondades?
Porque estamos pagando los costos de una reforma, además aún no está implantada, genera desconfianza. Pero estamos trabajando en base a los reclamos de la ciudadanía para que no haya desenganche entre el progreso económico y el día a día.

Alfredo Torres, de Ipsos Perú, dice que la gente está decepcionada del presidente
Es un temperamento que observan los analistas. Desde el Estado tenemos la misión de servir al ciudadano. En el tema del transporte público, se han dado medidas desde el Ejecutivo y haremos, junto con las municipalidades, que esas normas se cumplan.

Al respecto, se critica que un decreto supremo –el publicado– no puede modificar la ley de puntos ni lo cautelar (la apelación). Que fomenta la informalidad: el taxista informal sí puede pagar la multa anticipada con descuentos, los formales no. Se piensa que se hizo para salir del paso y que no cambiará las cosas.
Nadie pretende que este decreto supremo arregle el problema, pero lo otro es que no se haga nada. La medida aporta a acciones concretas: que la policía pueda llevar al depósito el carro, [impedir] que choferes con docenas de papeletas sigan circulando porque la acción administrativa no ayuda. El decreto supremo se trabajó cuidando el espacio que permite la ley.

La policía no tiene acceso a las faltas de los choferes y las multas dependen, muchas veces, de las coimas…
El decreto busca sacar a los choferes que no cumplan las reglas de tránsito. La acción de la policía detendrá esto. Pero debemos actuar con la policía que tenemos, y mejorar sus capacidades. No podemos sentarnos a decir nada es suficiente y no asumir nuestras responsabilidades.

¿Qué cambiará el decreto supremo? ¿Han hecho un estimado de cuánto disminuirán los accidentes de tránsito, qué mejorará?
No podemos aún dar números ni estimados. No podemos decir vamos a pensarlo. Estamos atendiendo la preocupación ciudadana y tomando acciones, igual con temas como la seguridad ciudadana. Con la línea 1 del metro la demanda de transporte público disminuirá.

¿Por qué el Ministerio de Transportes no reforma el otorgamiento de licencias de conducir, donde también hay coima?
Sin duda hay muchos temas que acometer. La entrega de licencias se debe reformar. Pero primero sancionemos a los choferes con muchas papeletas que siguen circulando. Reitero, todo no se resuelve con un decreto. En el tema de la policía hay asuntos que van más atrás. Estamos trabajando en hacer nuevamente una reforma de la policía…

¿Otra más, en qué consiste?
En separar a los malos elementos y que no retornen. Es esencial. Las reformas anteriores tenían esa limitación, separaban y volvían los malos elementos por el Poder Judicial. La norma está muy avanzada, queremos socializarla y concordarla con las fuerzas políticas porque se requiere un mandato muy fuerte. Creo que todos somos conscientes de su necesidad. El otro aspecto de la reforma es que los policías que ingresan lo harán con un régimen de dedicación exclusiva y no 24x24. Este último se irá eliminando progresivamente. Este año lo dejarán 15 mil policías y tendrán dedicación exclusiva. Está avanzado y pronto lo anunciaremos. Esto tiene que ir con un control y con un trabajo coordinado con las municipalidades y vecinos, garantizando la seguridad.

¿Cuánto cuesta?
En mayo lo sabrá [ríe].

¿Sinceramente cree que con recompensas para quien denuncie a extorsionadores detendrán la inseguridad ciudadana?
Nuevamente, una medida no cambia todo. Con el terrorismo ha funcionado.

Abimael Guzmán fue capturado con inteligencia…
De acuerdo, esta medida no resuelve el problema, hay otras acciones. Ya le mencioné algunas. Además, estamos haciendo operaciones masivas, desplazando más de 1.000 policías con equipos especializados en inteligencia y en crímenes tipo sicariato. Se realizan sorpresivamente y se captura a delincuentes. Se han hecho en Ica, en el norte y en Áncash. En mayo funcionarán bloqueadores en los penales de Trujillo y Chiclayo, se están haciendo las pruebas.

¿Por qué hay tan poca comunicación entre usted y el presidente? Se enteró de los problemas de los ministros Carmen Omonte y Eleodoro Mayorga por los medios, y el presidente sabía sobre este último.
La comunicación con el presidente es permanente y diaria. También con la bancada parlamentaria.

¿Le ha preguntado por qué no le informó sobre el caso del ministro Mayorga?
Nosotros tenemos una coordinación permanente de trabajo, yo no le tomo cuentas al presidente. Yo he visto el currículo de Mayorga, no cabe preguntarle por cada empresa con la que trabajó.

Usted dijo que hubiera preferido que se lo contara…
Está sacándolo fuera de contexto. Cuando Mayorga juró, el arbitraje no había concluido. Había dos desenlaces. En ese momento, no se conocía el fallo arbitral. Acá hay un tema de confianza, no se puede sospechar de cada cosa que se hace.

Usted está también cuestionado. ¿De qué depende la permanencia de estos ministros, incluido usted? ¿De lo que diga el Congreso?
Al día de hoy estamos en el Gabinete, gozamos de la confianza del presidente y yo confío en los ministros. La confianza se evalúa día a día.

Qué pasa si se interpela a Mayorga, se sanciona en Ética a Omonte…
Podemos generar cientos de escenarios, no voy a especular…

Congresistas del nacionalismo y de Perú Posible no darían un respaldo cabal…
Esperemos a que las cosas vayan ocurriendo.

Le puede explotar en las manos la realidad
Especular, ponerse en escenarios no ayuda.

En el Congreso, a diferencia de usted, se piensa que en su caso hay conflicto de intereses
En mi caso, yo tengo absoluta seguridad de que no ha habido conflicto de intereses. El tema está clarísimo. Yo renuncié a la empresa Helios antes de ser ministro, dejé de ser accionista. Hay una inscripción que valida esto. Renuncié por carta notarial a ser apoderado. La empresa no la inscribió por descuido, pero eso no invalida el hecho concreto de que no tenía vínculos con esta, ni era apoderado.

Hay múltiples y extensas visitas de miembros de Helios a su despacho cuando era ministro de Vivienda
Esas personas trabajan para el Estado, parte de las visitas corresponde a que fueron contratadas por el Ministerio de Economía del gobierno anterior para hacer diagnósticos en Vivienda. No se reunieron conmigo, sino con los funcionarios pertinentes. Una de ellas se ha reunido conmigo porque dictamos clases juntos y coordinábamos lo académico. Otras visitas han sido amicales, somos amigos, y punto…

Se presta a sospecha
Se puede sospechar de todo si quiere. Pero es claro que no era accionista hacía tiempo. En la Comisión de Fiscalización y en cualquier foro, diré lo mismo porque tengo absoluta claridad sobre el tema. Yo sé lo que ha pasado y hay documentación.

¿Su Gabinete es precario? ¿Se discute este tema?
No creo. No se adelante a conclusiones. Estos temas se vieron, se dieron la información y las explicaciones, pero dedicamos el tiempo a seguridad, educación, salud, promoción de inversiones. Eso quiere la ciudadanía. Estamos en año electoral. 

¿Cómo es su relación con el Partido Nacionalista, nula?
En absoluto, tengo reuniones con los congresistas.

¿Y con la presidenta del partido?
También converso con la presidenta del partido sobre los temas que corresponden a la bancada. Es una relación normal, es la que estimo la correcta y la necesaria. Hay muchos temas que coordinar con el Congreso, la agenda de proyectos de ley que concordar, explicar.

¿Puede volverse a criticar sobre la presencia de la primera dama en el Ejecutivo?
Lo natural es trabajar con nuestra bancada, con el Congreso y es lo que estamos haciendo. No participa en el Consejo de Ministros.

Muchos se preguntan a santo de qué acude con la ministra de Trabajo a la inauguración de muros de contención y habla al público en la ceremonia…
A santo de que es lideresa y presidenta del partido de gobierno. Actúa dentro de su espacio, separado del Ejecutivo, como se ha reiterado. Lo otro sería negarle a un actor político el expresarse.

Pero él es pagado por el Estado, por el Ministerio de Trabajo…
Un mitin no se paga, es una reunión espontánea…

El ministerio paga el estrado, sonido y es para inaugurar una obra del sector
Ella es invitada. En otros casos se invita a personalidades, vecinos, dirigentes, deportistas. En estos eventos se trata de interactuar con la población.

¿Esa es una transacción que ha hecho con el presidente Humala respecto a la actividad de la primera dama?
Yo no tengo ninguna transacción. Cada cual es responsable de los pasos que le tocan. Caminando en ese espacio convergemos en las cosas que son necesarias para nuestro trabajo, con la bancada en el espacio del Congreso y el Ejecutivo es otro.

¿Le parece normal?
Mientras, y como de facto es, se conserve cada uno en su espacio, es perfectamente normal.

¿Dacia Escalante, a cargo de los gobernadores, debe renunciar, vista la utilización política de estos?
Los gobernadores están para apoyar los programas sociales. Ellos son libres de ir a mítines como cualquier ciudadano. Lo que no se puede hacer es uso político de su función.

Eso es lo que ocurrió.
Si usaron recursos públicos, está mal. El Ministerio del Interior investiga esto.

Dacia Escalante no despacha con el primer ministro ni con el ministro del Interior. ¿Es una bala perdida?
Ella pertenece a un organismo público ejecutor (OPE) y con estos se despacha en la medida de lo necesario. Corresponde a cada ministro ver cómo maneja sus OPE entidades.

Ella entrega los premios de las rifas no recogidos a militantes del nacionalismo
La entrega de estos tiene un procedimiento que debe seguirse. El ministro del Interior verá si esto tiene que ser sancionado. Si se entrega a una persona porque es militante, eso está mal. 

¿Cuándo se conocerán los resultados de la investigación del Ministerio del Interior?
Es un tema importante y urgente de investigar, cuando los tengamos los daremos a conocer.

¿Dacia Escalante debe renunciar o tiene mucha vara?
No es un tema de varas, sino de evaluar lo ocurrido, en función de ello se decide. Si se revela que hubo mala aplicación, se sancionará. Hay que seguir el procedimiento. De momento goza de la confianza del gobierno, por eso está en su puesto.

¿Ante las dificultades, el programa Qali Warma será reformado?
Es un programa masivo, hay que hacer ajustes permanentemente hasta lograr que funcione y evaluar cada dificultad. Hay especial atención para que funcione sin problemas.

Según Daniel Urresti, la formalización minera ha sido un fracaso
Hace un año, cuando se inició esto, se anunció una segunda etapa llamada saneamiento minero porque se previó que aparecerían situaciones no previstas en el marco original. Y así fue. Esto se ha incorporado en el decreto del 19 de abril, cada región es diferente. Este marco de saneamiento permitirá resolver los escollos.

Urresti habla de fracaso, son poquísimos los formalizados
No estaba previsto formalizar a todos. Hay más de 6.000 que con el decreto se formalizarán en poco tiempo. Son 50 mil, tomaremos medidas para seguir avanzando. Son etapas.

¿Por qué Urresti afirma que la estrategia del proceso falló?
Tendría que hablar con él para ver a qué se refiere con eso. El decreto establece mecanismos para facilitar el saneamiento y continuar con la formalización, flexibilizándola. Se dará más rapidez y habrá una entidad que compre el oro, Activos Mineros, que subcontratará empresas especializadas en el tema.

“VAMOS A DARLE MÁS VIDA AL ACUERDO NACIONAL”
La huelga de los trabajadores del Poder Judicial continúa, rechazan estar en Servir…
Ellos argumentan que estamos invadiendo fueros y que incorporarlos en Servir es anticonstitucional. Hemos pedido al Ministerio de Justicia que revise a profundidad esto pese a que tenemos absoluta seguridad  de que es constitucional. Con esta seguridad podemos conversar y demostrarlo. No hay motivo para que salgan de Servir ni es conveniente.

¿Por qué no conversa con los partidos políticos?
He conversado con representantes de los partidos. Mi agenda es bien apretada, pero vamos a continuar con ello. Es un compromiso asumido y es necesario. Vamos a darle más vida al Acuerdo Nacional. De hecho estamos coordinando para ver el tema del sector Educación. Tenemos los canales abiertos.

Se denuncia a la ex ministra Patricia Salas por gastar S/.200 millones vía los decretos de urgencia que se le cuestionan a Alan García.
Todo lo que esté en el marco de la ley es correcto, lo que está fuera no lo es. No conozco este caso específico.

¿El ministro Miguel Castilla se irá a fin de año?
Eso pregúnteselo a él.

¿Qué lo haría renunciar?
Otra vez en el reino de las suposiciones.

¿Nunca se lo ha planteado?
Cuando eso suceda le pasaré la voz.