¿Cómo puede gobernar PPK sin mayoría en el Congreso?
¿Cómo puede gobernar PPK sin mayoría en el Congreso?

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski () asumirá el gobierno en medio de un clima político complicado. Su rival de la segunda vuelta, Fuerza Popular, tiene una abrumadora mayoría en el Congreso (73 legisladores de 130) y no parece dispuesto a pasar la página de la agria campaña electoral. 

La bancada oficialista estará compuesta por solo 18 congresistas. Un número bastante inferior al conseguido por los partidos de gobierno de las últimas tres administraciones. 

Y si bien siempre hay espacio para el optimismo y los consensos, conversamos con especialistas para conocer qué podría hacer el Ejecutivo de no alcanzar acuerdos con el fujimorismo en el Parlamento (o si no recibe facultades para legislar) en materia de promoción de inversiones, seguridad ciudadana y reducción de la informalidad. 

—Inyección de inversión— 
Destrabar grandes proyectos de infraestructura paralizados por años es una prioridad que el Ejecutivo puede atender sin depender del Congreso. 

Al respecto, PPK ha anunciado que priorizará al menos veinte proyectos por un valor de US$8.500 millones, entre ellos, el Gasoducto Sur Peruano, la línea 2 del metro de Lima y los aeropuertos Jorge Chávez y Chinchero. 

Si estos proyectos ven luz verde, los especialistas sostienen que se generaría un aumento en las cifras del empleo y del producto bruto interno en los próximos años. 

Para el economista del Instituto Peruano de Economía Diego Macera, las razones de los retrasos son múltiples y el Ejecutivo tendrá que trabajar en “una profunda coordinación interestatal”, para sacar los proyectos adelante. 

Macera añade que si el gobierno muestra voluntad política y coordina efi cientemente con todos los actores, los proyectos pueden iniciarse en el corto o mediano plazo. Además, señala que el Ministerio de Economía y Finanzas debe mejorar su relación con las regiones para la gestión y ejecución de proyectos locales. 

—Estar más seguros— 
Según el experto en seguridad Ricardo Valdés, PPK también puede trabajar en la mejora de la gestión y optimización de los limitados recursos de la policía sin ayuda del Legislativo. 

El plan de gobierno de Peruanos por el Kambio identifica una problemática que puede atenderse desde el 28 de julio: el 80% del delito se concentra en 7% de los distritos. “Es ahí donde hay que dirigir los esfuerzos”, dice Valdés. 

Además, el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento policial puede ejecutarse a través de normas de rango inferior a las leyes (las que deben ser aprobadas por el Congreso). Valdés explica que para impulsar estos aspectos se debe fortalecer la Defensoría del Policía, que pondría ojo en las carencias materiales de los efectivos. 

En cuanto a la calidad de nuestro cuerpo policial, fortalecer las escuelas formativas permitiría una mejor preparación y desempeño sin necesidad de más leyes. 

—Una Sunat amigable— 
Si bien la propuesta de PPK para reducir el IGV y crear un régimen especial para las mypes necesita una ley, existen otras medidas para atacar la informalidad en este ámbito. 

Para el tributarista Iván Chu, es fundamental cambiar la cultura tributaria del país, en especial de las autoridades competentes. Para ello, cree que PPK debe liderar una Sunat que tenga una actitud radicalmente distinta con sus contribuyentes. Una que prescinda del hábito de la fiscalización y sanción excesivamente discrecional. 

“Hay la percepción de que la Sunat es una institución abusiva y desproporcionada, que multa por cualquier motivo, y esto tiene una afectación directa en la lucha contra la informalidad. Se debe restablecer la confi anza y así ampliar la base tributaria. Basta una resolución de intendencia para regular este tipo de acciones”, anota.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS