A fines del mes pasado, la designación del nuevo secretario general de la Presidencia de la República, Carlos Jaico, abrió paso a rumores de una posible alianza entre el presidente Pedro Castillo y el partido Alianza para el Progreso , en el que milita el nuevo funcionario de confianza del mandatario. El supuesto acuerdo fue negado por el líder de la organización, César Acuña.
LEE TAMBIÉN | Encuesta Ipsos: el 76% no invertiría ahora en el país
Los partidos con más altos funcionarios en el Ejecutivo actualmente son Perú Libre y Nuevo Perú -este último en proceso de inscripción-, con 15 designaciones cada uno. De los militantes del partido del lápiz, al menos 4 son excandidatos al Congreso.
Una afiliada a PL recientemente nombrada es Lucinda Quispealaya, designada prefecta regional de Junín el pasado 25 de noviembre. Quispealaya fue consejera regional oficialista en Junín durante la gestión de Vladimir Cerrón y es investigada por el presunto delito de malversación de fondos.
En cuanto a los altos funcionarios afiliados a Nuevo Perú, organización liderada por la excandidata presidencial Verónika Mendoza. La mayor concentración se encuentra en los ministerios de Educación (5) y de la Mujer (3). La titular de esta última cartera, Anahí Durand, es una de las militantes de dicho partido.
Otro es el expresidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Percy Bonilla Yaranga. Este fue designado Director General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro el pasado 24 de octubre. En el 2014, cuando era presidente de la Federación Médica Peruana, el Procurador Público del Ministerio de Salud lo denunció penalmente por anunciar un abandono de labores del gremio, en el marco de la huelga médica nacional.
Otro partido con un número importante de altos funcionarios es Juntos por el Perú, aliado del gobierno. En total, son 11 las personas afiliadas a dicha organización. De estas, más de la mitad (6) ocupan cargos en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), incluyendo al titular de la cartera, Roberto Sánchez. Entre estos hay, además, excandidatos al Congreso por la agrupación. Uno de ellos es Jonathan Harold Coronado Flores, actual Director de Facilitación y Cultura Turística del Mincetur.
Así, las organizaciones aliadas de izquierda, Juntos por el Perú y Nuevo Perú, suman en total 26 altos funcionarios nombrados en este gobierno, y que continúan en sus cargos. Dicha cifra se condice con los diversos reclamos que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, ha hecho públicamente debido a la presencia de otras agrupaciones de izquierda en el Ejecutivo.
Por otro lado, hay cinco altos funcionarios nombrados en este gobierno que figuran como afiliados a Acción Popular. De estos, dos ocupan cargos de directores en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se trata de Manuel Leoncio Paredes, Director General de la Dirección General de Asuntos Ambientales y Mario Leoncio Huamán, Director de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Secretaría General del Ministerio.
Los tres altos funcionarios que militan en Somos Perú están en el Ministerio de Vivienda. Estos son Víctor Manuel Hacen Bernaola, Director Titular en el Directorio de la EPS Aguas de Lima Norte S.A.; César Paniagua Chacón, Director Titular para un nuevo periodo en el Directorio de la EPS Sedacusco S.A.; y Víctor Manuel Mondragón Villalobos, Director de la Dirección de Gestión y Coordinación en Construcción y Saneamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento.
Aventuras electorales
Entre los altos funcionarios nombrados en este gobierno y que se mantienen en sus cargos, 139 han postulado a algún cargo de elección popular en el pasado. La mayoría (65) lo hizo para el cargo de regidor (63) y de congresista (53) (ver infografía).
Ranking de cuestionamientos
En lo que va de la gestión castillista, distintos funcionarios han sido cuestionados por denuncias periodísticas o por la misma Contraloría. Actualmente, el MTC es el ministerio con más designaciones polémicas (9), Empezando por el mismo ministro Juan Silva.
Al poco tiempo de asumir el cargo, se conoció que Silva tenía dos multas graves a bordo de un miniván y denuncias por agresión por parte de sus exparejas. Meses después, se filtraron audios en los que se oyó al ministro negociar con transportistas la salida de la jefa de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara.
Otros funcionario polémico del MTC son el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Víctor Valdivia, quien tiene denuncias por numerosos delitos, desde peculado hasta violencia familiar.
En agosto, se dejó sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez Velásquez como directora ejecutiva del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) y de Alberto Falla Avellaneda como director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), luego de que El Comercio revelara que ambos no cumplían con el perfil profesional y de idoneidad.
El siguiente ministerio con más funcionarios cuestionados es el de Trabajo, con 6 nombramientos polémicos. Además del exministro Iber Maraví, quien apareció en atestados policiales que lo vincularon con atentados terroristas, al menos tres altos funcionarios del sector no cumplen con los requisitos para el cargo, según la Contraloría.
Las siguientes carteras con más funcionarios controvertido son Agricultura y Cultura, con tres cada una.
TE PUEDE INTERESAR
- Natale Amprimo: “Nadie sensato puede cuestionar el pedido de vacancia” | ENTREVISTA
- Zamir Villaverde, el empresario detrás de Bruno Pacheco
- Chofer que depositó S/20 mil a Bruno Pacheco era empleado de Vigarza
- Doce periodistas comparten preguntas que le harían al presidente Castillo