El primer ministro dijo que se va a investigar a las dos mujeres agresoras, porque “no podemos permitir que esto se quede en la impunidad”. (Foto: Andina)
El primer ministro dijo que se va a investigar a las dos mujeres agresoras, porque “no podemos permitir que esto se quede en la impunidad”. (Foto: Andina)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , afirmó que el gobierno está evaluando realizar el cambio del comandante general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Ángulo, a raíz de la agresión física que sufrió la presidenta el último sábado por parte de dos mujeres en una actividad en el distrito de Chiara, Ayacucho.

Al ser consultado por la prensa sobre si se contempla la salida del comandante general de la Policía, Otárola respondió “se está evaluando eso, hoy se anunciará ese cambio, hay responsabilidades, aquí hubo un descuido, ese relajo en la seguridad [de la presidenta] no puede volver a ocurrir”.

Remarcó que han existido responsabilidades “en cuanto a la seguridad” y subrayó que la intención del Ejecutivo es la búsqueda de la unidad de todos los peruanos “sin olvidar estos hechos execrables”.

Lee también: Los desafíos de los sectores ministeriales más cuestionados, según 4 especialistas

Además, el primer ministro, “a nombre del gobierno”, condenó y rechazó la agresión sufrida por Boluarte Zegarra.

“El presidente, según la Constitución, personifica a la nación, este es un agravio para la nación, un agravio que debemos rechazar todas y todos los ciudadanos, porque la violencia, especialmente contra una mujer presidenta, pero que también es madre de familia, afecta a la gobernabilidad y al proceso de reconciliación nacional”, manifestó.

El primer ministro dijo que se va a investigar a las dos mujeres agresoras, porque “no podemos permitir que esto se quede en la impunidad”.

Otarola N
Declaraciones del primer ministro, Alberto Otárola.

Otárola brindó estas declaraciones a su ingreso a la sede de la Comunidad Andina (CAN), ubicada en el distrito de San Isidro, donde se realiza la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto a los Ministros y Autoridades a cargo de la Seguridad Interna. Esto a raíz de la crisis en Ecuador.

Lee también: El 64% reconoce que no está preparado para actuar frente a desastres naturales

Fuentes de la Unidad de Investigación de El Comercio indicaron que desde la noche del sábado se venía buscando pasar a retiro a Ángulo, a quien responsabiliza por agresión a la jefa de Estado en Ayacucho.

No obstante, las mismas fuentes refirieron que el trasfondo de una eventual salida de Angulo es otra: Torres ha pedido su cabeza, porque se opuso a los cambios en la colocación de oficiales en puestos claves, que se definió hace un par de semanas.

El ministro del Interior designó como jefe de la Policía Montada del Potao a quien fuera su edecán, Martín Alzamora.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Alzamora, de acuerdo a las mismas fuentes, es un oficial sin experiencia en el manejo de unidades especializadas.

Las mismas fuentes señalaron que Alzamora tiene poco tiempo como comandante en la PNP y que en pocos días al frente del Potao ordenó la salida de la Policía Montada. En la primera ordenó que se envíe caballos a San Juan de Miraflores y en la otra para apoyar las acciones de seguridad en un partido de fútbol en el estadio Nacional. Esto dejó el saldo de dos caballos muertos.

Otras fuentes de la Unidad de Investigación de El Comercio señalaron que la seguridad de la presidenta de la República, de su familia y de Palacio de gobierno es de responsabilidad del jefe de la Casa Militar. Esta cuenta con personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para ello.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Las mismas fuentes agregaron que la responsabilidad por la agresión a Boluarte Zegarra en Ayacucho también recaería en el general de brigada EP , jefe de la Casa Militar.

Según el registro de visitas de la Presidencia, entre las 8:35 a.m. y 10:40 a.m., se reunieron con Kuan Garay el ministro Torres; el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., David Ojeda Parra; y el comandante general del Ejército, César Briceño.

De otro lado, el teniente general PNP Víctor Zanabria visitó este domingo Palacio de Gobierno. De acuerdo al portal de Transparencia de esa institución, acudió al área de Seguridad.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Zanabria, de acuerdo a fuentes, podría asumir la conducción de la Policía Nacional si es que Ángulo es pasado al retiro.

A fines del año pasado, Zanabria dejó la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP para ir a la Dirección Nacional de Operaciones Policiales.

A fines de octubre, el teniente general PNP refirió, en declaraciones a RPP Noticias, que la delincuencia “no es un problema policial”, sino que abarca “factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales”.

Citación al Congreso

De otro lado, el ministro del Interior, Víctor Torres, deberá responder el martes ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento por las fallas en la seguridad a la presidenta Boluarte.

Torres ya había sido citado al Congreso- junto al titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para que brinden información sobre las medidas adoptadas en la frontera con Ecuador.

En breve diálogo con El Comercio, la presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno, Patricia Chirinos (Avanza País), refirió que este lunes se le enviará una carta al general PNP en retiro para ampliar la agenda de su presentación. Agregó que desde hace algunos días se encuentra en Lima y que ella dirigirá la sesión de manera presencial.

Al respecto, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que lo sucedido en Ayacucho “es gravísimo” y que la citación a Torres debe ser a una sesión especial y donde solo se aborde las fallas en la seguridad de la mandataria.

“En este tema tiene que citarse cuanto antes al ministro, hay muchas aristas por analizar, cuál es el nivel de la responsabilidad operativa. La urgencia del llamado es para que se tomen las medidas que corresponden ya. A la presidenta la han podido eliminar. Ella no está custodiada de la manera adecuada”, subrayó a este Diario.

En la víspera, Torres adelantó que “se van a tomar medidas disciplinarias más drásticas que las que se tomaron con los policías encargados de la seguridad del hijo de la presidenta”, que recientemente fue sometida por delincuentes.

En una rueda de prensa, donde dio a conocer los resultados de las acciones contra la delincuencia en el distrito limeño de San Martín de Porres, el ministro del Interior subrayó que los integrantes de la escolta de Boluarte “serán relevados”.

Contenido sugerido

Contenido GEC