Gobierno evalúa respuesta de Chile por caso de espionaje
Gobierno evalúa respuesta de Chile por caso de espionaje
Redacción EC

El Gobierno de Chile que, el 20 de febrero, el Perú envió a ese país para expresar “su más enérgica protesta” por “las acciones de en contra de la seguridad nacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile convocó ayer en la tarde al encargado de negocios de la Embajada de Perú en Santiago para entregarle el documento en mención.

El canciller confirmó ayer que el Perú ya recibió la respuesta de Chile a la nota de protesta peruana por el caso de espionaje.

El miércoles 18, el programa “América noticias” reveló que tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú eran procesados –bajo mandato de prisión preventiva– en el Fuero Militar Policial por, presuntamente, espiar para agentes chilenos.

Apenas unos días más tarde, el canciller Gutiérrez aseguró que se trataba de un caso “fehaciente” de espionaje. El lunes, el presidente  Ollanta Humala endureció la postura del Gobierno, al asegurar que este caso .

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó ayer que el Gobierno “evaluará con detenimiento el contenido de la nota chilena antes de pronunciarse al respecto y adoptar las medidas correspondientes”.

El mismo comunicado menciona que el embajador peruano en Chile, Fernando Rojas Samanez (quien fue llamado a consulta), permanecerá en Lima mientras se evalúa la respuesta chilena.

En horas de la noche, el canciller Gonzalo Gutiérrez se reunió con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno. Más temprano hizo lo mismo con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina, Edmundo Deville.

EL CONTENIDO DE LA NOTA
En comunicación con Canal N, el canciller evitó ayer revelar el contenido de la  nota diplomática chilena. “Vamos a adoptar las medidas que correspondan y ciertamente, de manera oportuna, se informará a la opinión pública y a la prensa sobre el manejo que haremos a futuro”.

Sin embargo, según fuentes de El Comercio, el documento no habría satisfecho las expectativas del Gobierno Peruano.

El motivo de ello, de acuerdo con las mismas fuentes, es que Chile no reconocería que lleva a cabo actos de espionaje.

De hecho, hace 11 días, el ministro secretario general del Gobierno Chileno, Álvaro Elizalde, dijo ayer que su país no acepta ni promueve acciones de espionaje “ni en otros estados ni en su propio territorio”.

También trascendió que la nota diplomática entregada ayer no haría mención a los dos oficiales de la Armada chilena que el Perú señala como los contactos de los suboficiales peruanos.

No obstante, Chile habría dato a entender que iniciaría una investigación interna.
También se comenta que en la nota habría una mención a los avances y la importancia de la relación bilateral.

LEE TAMBIÉN...