El ministro de Justicia, Daniel Figallo, indicó hoy que ya tiene listo el paquete de proyectos de leyes que fortalecerán el proceso de descentralización y el control político en las regiones, ante los actos de presunta corrupción en Áncash, Tumbes, Cajamarca y Pasco.
“Ayer en el Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia ha abordado el tema de la descentralización desde diversos ángulos y normativas. Las normas establecen los mecanismos de elección regional así como del proceso revocatorio, requisitos e impedimentos y el voto informado”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Figallo señaló que también se han contemplado mecanismo para velar por la buena administración de los recursos públicos.
También indicó que establecerán medidas para que las inversiones y gastos en regiones no se vean afectadas, cuando las cuentas de los gobiernos regionales sean intervenidas por el Ministerio de Economía y Finanzas ante denuncias de corrupción.
“No se puede provocar un estado de paralización en los gobiernos regionales”, mencionó.
El titular del Minjus afirmó que el Gabinete aprobó el paquete de leyes, que será enviado “a la brevedad” al Congreso de la República para su debate.
También descartó injerencia del Gobierno Central en los procesos fiscales y judiciales en contra de algunos presidentes regionales, como César Álvarez (Áncash), Gerardo Viñas (Tumbes), Klever Meléndez (Pasco) y Gregorio Santos (Cajamarca).
DISCULPA DEL ESTADO
El ministro de Justicia se disculpó a nombre del Estado peruano con los familiares de Jeremías Osorio, quien desapareció en 1991 tras ser intervenido por militares.
“(Esta clase de actos) no pueden volver a repetirse. Esto nos acongoja, nos duele, esa es la empatía que debemos sentir frente a situaciones que no necesariamente los individuos hemos sido responsable, pero si el Estado peruano. Se tiene que fortalecer todo aquello que significa responsabilidad frente a violaciones a los derechos humanos”, dijo.