Gobierno plantea crear ente que vigile educación universitaria
Gobierno plantea crear ente que vigile educación universitaria
Redacción EC

El gobierno de Ollanta Humala envió al Congreso con carácter de urgente un que propone crear la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

De aprobarse, la superintendencia reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). El ente estará adscrito al Ministerio de Educación.

"La Sunedu se convertirá, en adelante, en la autoridad responsable de otorgar el licenciamiento para las universidades, sus filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico; fiscalizar el uso de los recursos públicos y los beneficios otorgados por el marco legal a las universidades y de supervisar el mantenimiento de las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario, de acuerdo a la normatividad y en coordinación con otros organismos que sean necesarios para dicha tarea", dice parte de la exposición de motivos del proyecto de ley.

"En ese marco, la presente ley declara la extinción de la ANR y Conafu", se recalca en el texto.

Cabe precisar que en el pleno del Congreso está a la espera de ser debatido el dictamen de la nueva ley universitaria –que se trabajó en la Comisión de Educación que preside Daniel Mora–, el cual ha sido criticado justamente porque también propone la creación de una superintendencia.