Gobierno ratificará tratado con Francia por visita de Hollande
Gobierno ratificará tratado con Francia por visita de Hollande

Dio marcha atrás. El presidente de la República, , anunció ayer que sí ratificará el tratado de extradición con sin modificación alguna. El pasado 21 de diciembre, su propio despacho remitió al Congreso un oficio en el cual señalaba que no promulgaría el tratado debido a que era necesario “realizar enmiendas”.

A la misma hora, el primer ministro , acompañado por la canciller Ana María Sánchez, asistían a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, donde confirmaron lo dicho por el mandatario. “El Gobierno ha tomado la determinación de cursar una comunicación al Congreso para solicitar nuevamente la resolución legislativa para la promulgación y posterior ratificación del tratado”, anunció Cateriano.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a El Comercio que Palacio de Gobierno tomó esta decisión debido a las presiones en torno a este tratado, tanto en el frente interno como en el externo. La visita del mandatario francés, François Hollande, en febrero próximo habría dejado en jaque a la cancillería peruana, debido a que el país galo ya culminó el proceso de aprobación del tratado de extradición e, inclusive, le habría dado rango legal.

Las fuentes precisaron que, en el frente interno, el Gobierno habría sentido las presiones de la oposición, que descalificó los argumentos del Ejecutivo para renegociar el tratado, así como a la opinión pública, por la serie de especulaciones sobre este tema.

La canciller no pudo explicar los motivos oficiales por los que inicialmente el Gobierno se abstuvo de promulgar el tratado de extradición. Ello debido a que los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores rechazaron llevar a cabo una sesión reservada, pedido expreso de Sánchez, para aclarar este punto. “Los recibiré en mi despacho”, agregó la ministra.

Durante la sesión de la comisión, diversos congresistas, si bien saludaron la decisión gubernamental de ratificar el tratado, cuestionaron la actitud del Gobierno y de la cancillería durante el proceso.

La congresista de Concertación Parlamentaria Lourdes Alcorta calificó de “un reverendo papelón” la actuación del Ejecutivo frente a la comunidad internacional y agregó que la decisión inicial de no promulgar el tratado levantó muchas suspicacias. “Las agendas que son de terror, el viaje de Humala a Francia sin permiso, el departamento de la señora Humala en París [...] no somos tan ingeniosos, el propio presidente nos ha llevado a pensar que el tratado no se promulgó por todo este ‘chongazo’ en el que está metida la pareja presidencial”, manifestó.

La congresista fujimorista Luz Salgado señaló que sería “vergonzoso” tener la visita del mandatario francés en febrero sin que el tratado haya sido ratificado por el Ejecutivo. 

¿Cuándo entrará en vigencia?
Tras más de tres horas de debate en la comisión, el ministro Cateriano y las distintas bancadas llegaron a un acuerdo: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, promulgará el tratado y el presidente de la República lo ratificará posteriormente mediante un decreto supremo. Si bien no precisaron una fecha exacta para ello, se espera que la promulgación se dé en los próximos días.

Luego de la ratificación del Ejecutivo, la cancillería debe cursar un oficio a Francia para comunicar su decisión. El tratado entrará en vigencia el primer día del segundo mes desde la notificación.

El Gobierno Peruano ya tiene la documentación de su contraparte francesa, por lo que solo queda pendiente que las autoridades de nuestro país culminen el proceso interno.

MÁS EN POLÍTICA...