El primer ministro fue el invitado estelar en el segundo y último día del Congreso Nacional de Juventudes de Perú Libre en la ciudad de Arequipa.
El primer ministro fue el invitado estelar en el segundo y último día del Congreso Nacional de Juventudes de Perú Libre en la ciudad de Arequipa.
Rodrigo Cruz

El expresidente . Este domingo fue el turno del primer ministro . Poco antes de las 3pm, como bien indicaba el cronograma que se había repartido, Bellido llegó al local del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil en la ciudad de Arequipa (Calle Arica 231), para realizar “su ponencia magistral” ante la joven militancia de Perú Libre en su primer Congreso Nacional de Juventudes. Pero antes, se dieron unas indicaciones a pedido del primer ministro: se debían de retirar de las paredes las pancartas y banderolas que cada delegación había colgado con mensajes en defensa al partido y a una nueva constitución, y no se debía de grabar lo que les iba a decir el jefe de la PCM. A lo mucho se podían tomar unas fotos. Pero nada más. No se iba a permitir el ingreso a la prensa. Bellido quería que sea una charla íntima con las bases de su organización política. Este Diario estuvo presente en su intervención.

Bellido comenzó su discurso diciendo lo emocionado que estaba en participar del evento, el primero de esta magnitud organizado por Perú Libre luego de las elecciones. El público respondió con aplausos y arengas. Luego, habló de la importancia de no retroceder en las propuestas planteadas en campaña. Dijo que hoy tiene la responsabilidad de que no se pierda “ese norte” y habló de la importancia de que nadie se debe de “quebrar” en el camino para alcanzar el cambio que se han propuesto. “La transformación que anunciamos (en campaña) será pluricultural, soberana y con la autonomía necesaria frente a cualquier hecho que se pueda presentar. Ese es el camino que estamos construyendo con el presidente Pedro Castillo”, dijo.

Acto seguido, el primer ministro manifestó: “Nosotros, desde donde estamos, no vamos a retroceder. Estemos donde estemos, no vamos a permitir ninguna hoja de ruta”.

Lee también: Congreso: presentan moción para invitar a Guido Bellido a explicar amenazas de expropiar el gas de Camisea

No obstante, hizo una autocrítica. Dijo que a su organización le faltó organizarse mejor para ganar “la lucha política” en las redes sociales. Como ejemplo mencionó dos casos. Su reciente declaración acerca del gas de Camisea y el comentario que hizo sobre el vicecanciller de la República. En ambas situaciones, dijo Bellido, recibió una andanada de críticas en Twitter y cuando miró a los costados vio solo a unas cuantas personas que lo defendían. Por ello, le pidió a los asistentes que levantaran la mano los que tienen una cuenta de Twitter. Al ver que eran pocos, dijo: “Ese es el problema. En el Facebook no se lleva la lucha política. La lucha política se está llevando en el Twitter. Mañana obligatorio que todos los jóvenes tengan Twitter”.

“Nuestro compañero, el presidente Pedro Castillo, está en el Twitter (defendiendo al gobierno), nuestro hermano Vladimir Cerrón también está ahí, pero ¿quién sale (de ustedes)? Eso ha sido un claro ejemplo de que todavía nos falta organizarnos”, comentó el primer ministro. A lo que el público respondió que empezarán a activar sus cuentas en esa red social. Además, recordó que un evento partidario anterior, el mismo Cerrón había dado la orden de que cada militante tenga su cuenta, pero que hasta ahora no se ha realizado.

El primer ministro también mencionó que si bien han llegado a Palacio de Gobierno, “aún no tenemos el poder”. Dijo que el poder se construye cuando el país cuente con una producción soberana y a las pequeñas y medianas empresas más empoderadas, así como la agricultura. “Si les contara todas las cosas que estamos enfrentando”, comentó Bellido. Y añadió, pidiendo paciencia a los militantes para que vean los cambios: ”Nos han dejado bombas de tiempo, normas que te obligan a firmar un determinado convenio, 400 conflictos en el país. Eso es lo que se tiene que entender”.

Sobre una eventual salida suya del Gabinete, afirmó que lo importante es que el “pueblo vea los resultados” y que “no se retroceda” a lo que se prometió en campaña. De igual modo, anunció que se vendrían “novedades” en materia laboral para los jóvenes que buscan su primer empleo. Una hora y media después, Bellido se retiró indicando que tenía una reunión con unos alcaldes. Se fue no sin antes tomarse selfies con la militancia. Vladimir Huaranca, secretario de organización de Perú Libre en Arequipa, dijo que el partido “debe defender al primer ministro del pueblo” y evitar que el gobierno se convierta “en un nuevo Ollanta Humala”.

Primer ministro a su salida del Congreso Nacional de Juventudes de Perú Libre en la ciudad de Arequipa.
Primer ministro a su salida del Congreso Nacional de Juventudes de Perú Libre en la ciudad de Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿Quién es César Tito Rojas, dirigente del Movadef que ingresó a la PCM?
César Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, buscando reunirse con el primer ministro Guido Bellido. Existen registros de sus visitas a terroristas recluidos en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Además, en el 2010, Tito participó de la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.