Gustavo Adrianzén evitó opinar sobre la reforma que afecta a los entes electorales aprobada por la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
Gustavo Adrianzén evitó opinar sobre la reforma que afecta a los entes electorales aprobada por la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , evitó responder cuando se le preguntó sobre la posición del Gobierno ante la reforma que acaba de aprobar la para permitir la inhabilitación desde el Congreso de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Reniec y ONPE.

“Desde el Poder Ejecutivo somos absolutamente respetuosos de la independencia, división y equilibrio de poderes. No estoy en condición de juzgar las decisiones que el Congreso de la República pueda optar. Lo único que hacemos en todo momento es invocar, hacer votos para que cada uno de los poderes del Estado actúen en el marco de sus facultades y dentro de lo dispuesto por la Constitución y las leyes”, respondió.

Adrianzén declaró esto cuando, en la conferencia de prensa de este miércoles 10 de abril, se le preguntó sobre su opinión ante la decisión de la Comisión de Constitución.

Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa
Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa

Este grupo de trabajo parlamentario, encabezado por Martha Moyano (Fuerza Popular), aprobó en la víspera un dictamen de reforma constitucional para que los jefes de los entes del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) sean pasibles de los procesos de juicio político y antejuicio.

Si esto llega a ser aprobado en dos legislaturas consecutivas o a través de un referéndum por tratarse de un cambio en la Constitución, los miembros del pleno del JNE y los titulares del Reniec y la ONPE podrían ser inhabilitados por infracción a la Constitución por decisión del Poder Legislativo.

El dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Los apoyos provinieron de Fuerza Popular (5), APP (2), Renovación Popular (2), Acción Popular (2), Podemos (2), Avanza País (1), Somos Perú (1) y la no agrupada Maricarmen Alva.