MARIO MEJÍA
El procurador anticorrupción Christian Salas, quien se encuentra realizando una serie de diligencias en Piura, aclaró que no se va a pedir la detención preventiva de Javier Atkins Lerggios, presidente del Gobierno Regional de Piura, como había anunciado el representante de la procuraduría anticorrupción de esa zona del país.
Salas precisó que lo que está solicitando la procuraduría ante el Ministerio Público es que Atkins vuelva a ser comprendido en la investigación sobre un caso de presunta corrupción en la ejecución de la carretera "Kilómetro 21" Piura - Tambogrande.
Inicialmente estaban investigados Atkins, varios funcionarios de su gobierno regional y un empresario. Sin embargo, de un momento a otro la fiscalía exluyó del caso a la citada autoridad regional y a cuatro funcionarios. La procuraduría impugnó esa medida pues considera que hay indicios de la responsabilidad de Atkins en ese caso de presunta colusión.
"Cuando vuelva a ser incluido en el proceso recién vamos a evaluar qué acción tomaremos, por ahora Atkins no está investigado", dijo Salas a El Comercio.
Salas señaló que su presencia en Piura es para ver una serie de casos de grave corrupción en esa región. "Hay hechos graves vinculados a la construcción del km 29 de la carretera Piura- Tambogrande. Hay casos grandes contra la alcaldesa de Piura. Vamos a llevar a Lima la documentación de tres casos grandes para analizarlas bien", dijo.