Hay un tercer marino investigado por espionaje, dijo Cateriano
Redacción EC

El ministro de Defensa, , afirmó hoy que existe un tercer suboficial de la Marina de Guerra investigado por el presunto delito de infidencia y traición a la patria. Este marino, que solo fue identificado por su apellido, Gonzales, también habría realizado acciones de espionaje a favor de Chile.

Anoche “América Noticias” reveló que los suboficiales de la Marina Johnny Richard Philco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo por la justicia militar por espiar para Santiago.

Philco y Domínguez –quienes laboraban como operador de comunicaciones y analista de información de inteligencia de la Marina, respectivamente–están bajo prisión preventiva.

En conferencia de prensa, Cateriano dijo que la supuesta filtración de información a Chile se inició en el gobierno anterior y que fue cortado a poco de iniciada la administración del presidente .

“Esta supuesta filtración habría ocurrido durante el gobierno anterior. En el caso de Philco fue entre los años 2005 y 2012; en el caso de Domínguez, entre el 2011 y 2012; y el tercer caso, el de Gonzales, entre el 2010 y 2012. Son hechos acontecidos en la administración pasada y abarca en dos casos parte del actual Gobierno”, manifestó. 

Cateriano evitó brindar detalles del proceso que les sigue a estos tres marinos la justicia militar, por tratarse de una investigación reservada. Aunque si le exigió a las autoridades celeridad para establecer las responsabilidades de los suboficiales de la Marina.

NO ENVIÓ INFORMACIÓN A CHILE
El ministro de Defensa señaló que en abril del año pasado, la Marina de Guerra tomó conocimiento de una supuesta filtración de información que estos suboficiales habrían proporcionado a Chile.  Tras ello, agregó se le dio la orden al procurador de la referida institución castrense para formular denuncia contra los implicados.

“El Gobierno ha cumplido con lo establecido por la Constitución y la ley”, añadió, para luego indicar que no se le ha remitido información sobre el caso al gobierno de la presidenta chilena .

“No ha habido ninguna comunicación con ningún otro gobierno”, aclaró  Cateriano.

El titular del Mindef afirmó que si se prueba que estos marinos entregaron información clasificada del Perú a Chile, “obviamente se tendrán que pedir las explicaciones del caso, porque este es un hecho de absoluta gravedad que afectaría la relación bilateral”.

Para concluir, Cateriano calificó de “vergonzoso” que estos tres suboficiales de La Marina se hayan prestado para una filtración de información.

“Es un hecho absolutamente condenable y vergonzoso que suboficiales de la armada se hayan prestado o se hubiese prestado a esta clase de filtración de la información, exhortamos a la justicia militar para que actúe con celeridad, encuentre a los responsables y les aplique las penas establecidas con la máxima severidad del caso, exigimos firmeza y aplicación dura y justa de la ley”, acotó.

LEE TAMBIÉN...