CECILIA ROSALES FERREYROS @ceciliarosalesf
El presidente Ollanta Humala y la Cancillería peruana están evaluando la posibilidad de que el jefe de Estado asista a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Cuba los días 28 y 29 de enero.
Si bien inicialmente el gobierno había decidido enviar a un representante porque la cita se inicia al día siguiente del trascendental fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya (el lunes 27 de enero) y el presidente estará al tanto del desarrollo de los acontecimientos, un factor adicional habría empezado a ser tomado en cuenta en la evaluación.
Ocurre que ayer el Senado de Chile aprobó el permiso solicitado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para viajar a Cuba.
Es por eso que, según señalaron fuentes confiables a El Comercio, es “muy probable” que el presidente Humala también decida viajar a Cuba, porque se daría la oportunidad de que se desarrolle un encuentro entre Pïñera y Humala al día siguiente del fallo de La Haya.
El Ejecutivo ya ha enviado al Congreso el proyecto de resolución legislativa que autoriza a Humala a viajar a Cuba, donde podría coincidir con Piñera. Esta solicitud deberá ser discutida por la Comisión Permanente, que se reunirá mañana a las 4 de la tarde.
Si no se concreta el viaje del presidente peruano a la isla, la siguiente oportunidad en la que coincidirían sería la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Colombia dos semanas después de conocerse el fallo de La Haya.
El Ejecutivo también ha remitido al Parlamento la solicitud de autorización para este viaje.