Hernán Condori dejará el Ministerio de Salud (Minsa) a menos de dos meses de haber jurado como titular. Así lo decidió el Congreso de la República tras un proceso de censura en su contra, que se consumó con 71 votos a favor. Rodeado de cuestionamientos, Condori se convierte en el segundo ministro de Salud más breve de los últimos 40 años y también en el octavo en ser cambiado en lo que va de la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19.
El saliente funcionario había asumido la cartera el 8 de febrero pasado, tras la caída del fugaz Gabinete de Héctor Valer y con la formación del equipo ahora encabezado por Aníbal Torres. La designación de Condori causó sorpresa, pues su antecesor Hernando Cevallos —quien fuera ministro de Salud desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo— era hasta entonces percibido como la ficha más fija del Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Los funcionarios reubicados del gobierno de Castillo: casi 120 han rotado de cargo público
Entre el nombramiento y la censura de Condori Machado transcurrieron apenas 51 días. Es, además, el segundo ministro de Estado censurado en el período Castillo. Como informamos, en una comparativa con gestiones anteriores desde 1980, ocupa el segundo lugar de los más breves del Minsa. Tan solo lo supera Abel Salinas, quien ocupó la cartera durante cinco días bajo la fallida presidencia de Manuel Merino.
Condori es también el octavo titular de la cartera de Salud en lo que va de la pandemia. Como se recuerda, la emergencia sanitaria debido al nuevo coronavirus fue decretada el 11 de marzo del 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra. Para entonces, la jefa del Minsa era Elizabeth Hinostroza, quien fuera reemplazada por Víctor Zamora a los nueve días de la alerta nacional. Los ministros de Salud que más han durado en el cargo en este contexto son Óscar Ugarte y Hernando Cevallos, quienes asumieron gran parte de la campaña de vacunación.
LEE TAMBIÉN: Más grietas en Perú Libre tras censura de ministro de Salud, Hernán Condori
En un anterior diálogo con El Comercio, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, refirió que, a cada cambio en la cartera, entra en riesgo la continuidad de sus políticas centrales. “La primera es la lucha contra la pandemia: la gestión correcta de la vacunación, de los insumos y de los recursos humanos necesarios. Lo segundo es el fortalecimiento del primer nivel de atención, que no solo atiende Covid-19, sino también todas las otras vacunaciones o enfermedades que son de prioridad. En tercer lugar, está el foco en fortalecer al propio sector Salud y de articularlo con otras instituciones afines. Los tres requieren, en general, mayor presupuesto, por supuesto, pero la capacidad de gestión y la continuidad son clave para todos los objetivos”, describió.
LEE TAMBIÉN: Congreso censuró al ministro de Salud, Hernán Condori: ¿cómo votaron las bancadas?
Rechazado desde su propio gremio
Tras el nombramiento de Hernán Condori, medios de comunicación dieron a conocer que el nuevo titular del Minsa promocionaba prácticas que reñían con la ética profesional. En un video difundido por él mismo meses atrás, Condori Machado publicitaba el consumo del “agua arracimada” —un producto sin validez científica— para la supuesta corrección del metabolismo. También se supo que, en su consultorio privado en Chanchamayo, prometía detectar en un minuto el cáncer de cuello uterino, área en la que no está especializado.
Las revelaciones dispararon críticas desde los gremios de la Salud. El Colegio Médico del Perú (CMP) y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología rechazaron su actuar, y calificaron de “falsos” sus servicios. Además, el CMP exigió la renuncia de Condori y comunicó que había sido denunciado por ejercicio ilegal de la medicina. En los días sucesivos, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, la jefa de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, y cinco miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud, presentaron sus dimisiones por desacuerdos frente al nuevo rumbo del sector.
Poco después, el aún ministro publicó desde su despacho del Minsa una videodenuncia en la que aseguraba la existencia de “mafias de todo calibre” al interior de la institución. Sin especificar nombres, dijo que “gestiones de gobiernos anteriores” estaban implicadas en compras de equipos médicos sobrevaluadas y en contrataciones masivas de consultorías que no producían resultados. La denuncia de Condori generó reacciones de deslinde entre predecesores como Hernando Cevallos y Óscar Ugarte. Este último dijo, incluso, que las acusaciones serían “una cortina de humo” si es que Condori no aporta evidencia ni identifica a responsables.
Antes de ser interpelado en el Parlamento, Condori fue nuevamente criticado por el traslado en helicóptero de una bebé desde Cañete hasta la sede de Palacio de Gobierno. Ante las cámaras de reporteros, el ministro sostuvo a la menor en brazos para luego derivarla a una ambulancia hacia el Hospital del Niño. El despliegue fue percibido como una utilización para fines políticos. Tras el hecho, el CMP reportó que Condori había sido denunciado por aparente violación del Código de Ética profesional al exponer a la menor de edad.
El 16 de marzo, Condori fue interpelado por el pleno del Congreso. Aunque en un inicio la intención de censurarlo parecía diluirse entre las bancadas, la moción del congresista Diego Bazán (Avanza País) finalmente logró las firmas para su debate y votación. En contraste con los 71 votos que empujaron su salida, hubo 32 en respaldo de su permanencia y 13 abstenciones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Salas anuncia que nuevo ministro de Salud podría jurar este finde semana
- Defensoría demanda a Pedro Castillo designar a una “persona idónea” en el Minsa tras censura de Condori
- Hernán Condori: Congreso aprobó censura contra el ministro de Salud [VIDEO]
- Susel Paredes tras censura del ministro de Salud: “El Parlamento ha cumplido con su función de control político”
- Vladimir Cerrón afirma que censura de Hernán Condori “pone a luz intereses económicos entre la ‘caviarada’ y la derecha”