¿Humala encargó a Belaunde las bases nacionalistas de Áncash?
¿Humala encargó a Belaunde las bases nacionalistas de Áncash?

Un documento de julio del 2006, probaría que el empresario no se alejó del Partido Nacionalista ni bien concluyó la campaña electoral de ese año, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente , tratando de restar importancia al rol que cumplió el en su organización política.

De acuerdo a un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista, firmado por Humala Tasso, este le dio a Belaunde Lossio la tarea de “reestructurar” los comités provinciales de Áncash un mes después de perder las elecciones en segunda vuelta con el aprista Alan García.

Según el documento, que fue presentado en la Comisión Belaunde Lossio hace unos días por el congresista , el nacionalismo nombra a Martín Belaunde Lossio el “encargado” de la recomposición y retira de ese cargo a Perico Félix Colchado Chinchay.

En comunicación con El Comercio, Lescano dijo que ese comunicado revela que Humala incurrió en una contradicción, cuando dijo que su ex asesor electoral “tomó su camino”, luego de los comicios del 2006. “Y no solo demuestra eso, sino también que el empresario tenía mucha llegada con la pareja presidencial, como para que le den tamaña responsabilidad”, señaló.

A raíz de ello, el legislador acciopopulista consideró necesario que la comisión tome la declaración del jefe de Estado.

“En la próxima sesión, voy a proponer ir a Palacio de Gobierno a tomar las declaraciones del presidente”, acotó.

“Pretende desviar investigación”
Por su parte, el congresista de Gana Perú , quien también integra la Comisión Belaunde Lossio, sostuvo que Lescano “solamente pretende desviar” el sentido de la investigación hacia Ollanta Humala y su esposa, la primera dama Nadine Heredia.

“Yo le pediría al colega que lea la moción por la cual se formó el grupo, dice que se debe investigar a Martín Belaunde Lossio, no al presidente y la primera dama. Le pido que lea y que no trate de buscar tribuna y cámaras. Aquí se trata de realizar una investigación totalmente objetiva y no de caer en el ‘figuretismo’”, manifestó en diálogo con este Diario.

Gamarra dijo que antes de pensar en citar a Humala, Lescano debería probar que ese documento es real y no un comunicado apócrifo.

El vocero alterno de Gana Perú también dijo que si el comunicado es verdadero, no tiene nada de irregular y que no debería ser incluido en las pesquisas de la comisión, porque se trata de un asunto interno del nacionalismo.

“No existe ningún elemento que genere la presencia del presidente Ollanta Humala en la comisión. Y si este documento fuera verdadero, qué tiene que ver con los hechos que se investigan [los presuntos lobbies irregulares a favor de Antalsis]”, acotó.

LEE TAMBIÉN...