Humala sobre espionaje: "No vamos a aceptar actos inamistosos"
Redacción EC

El presidente se pronunció sobre los presuntos actos de en los que habrían incurrido tres suboficiales de la Marina peruana en favor de Chile y manifestó que el gobierno no aceptará "actos inamistosos" que perjudiquen las relaciones bilaterales.

"Este gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza [en referencia al espionaje] y menos de países con los que venimos trabajando de manera sostenida", indicó Ollanta Humala.

Asimismo, el mandatario expresó que el espionaje "es un tema delicado y lamentable porque está afectando el trabajo que se viene haciendo a nivel cancillería para las fortalecer las relaciones bilaterales [entre Perú y Chile]".

Ollanta Humala recordó que la Cancillería ya emitió una nota de protesta que fue entregada a la embajada chilena en Perú y que se ha dispuesto llamar a consulta al embajador peruano en Chile. "Estamos esperando la respuesta del gobierno de Chile", subrayó.

NO TEJAN NOVELAS
Por otro lado, el mandatario también pidió unidad a la clase política para enfrentar temas como el del espionaje y, además, pidió no ver trasfondos políticos que no existen, como los que sugieren que este tema intentaría desviar la atención a otros problemas.

"Quiero exhortar a la clase política a que en este tipo de temas tenemos que unirnos. No es responsable estar tejiendo novelas en torno a este tema", refirió Ollanta Humala.

También, el presidente pidió "prudencia y que dejemos que el gobierno, a través de la Cancillería, conduzca este tema".

Finalmente, sobre la reserva que tuvo este proceso por espionaje en el fuero militar policial, Ollanta Humala justificó esta medida, pues explicó que eso "nos ha permitido avanzar en las investigaciones y determinar otros implicados, los que están siendo procesados a través de una denuncia en la Marina de Guerra en el Consejo Supremo de Justicia Militar".

LEE TAMBIÉN...