El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que tras haber superado el diferendo marítimo con Chile, el camino que le toca recorrer al Perú “es el del desarrollo”, al recordar el primer aniversario de la lectura del fallo de la Corte de La Haya.
"Habiéndose concluido la definición de los límites, el camino que hoy nos toca recorrer es el del desarrollo con los países vecinos", manifestó.
Durante su discurso, realizado en la Plaza de Armas de Lima, recordó que el proceso de La Haya fue un motivo para mantener la unidad nacional e indicó que esa misma actitud también se debe aplicar a otros objetivos del Gobierno.
“Sin duda la manera como nuestra sociedad encaró el proceso de La Haya antes y después del fallo, nos señala una ruta de madurez nacional, a la que siempre debemos apuntar y nos plantea un reto sobre cuanto fuimos capaces de lograr como nación, sobre cuanto logramos cuando tenemos un norte común”, añadió.
El jefe de Estado consideró el fallo de La Haya como “una gesta pacífica y un triunfo de la razón jurídica”. “Hoy es una fecha de gran importancia y significado para la historia de nuestro país, en este día comenzamos a conmemorar uno de los legados más trascedentes que los peruanos de este tiempo le podemos entregar a las generaciones futuras”, señaló.
Humala Tasso indicó que el fallo de La Haya no solo convalidó gran parte de la demanda peruana, sino que le puso “punto final a la definición de nuestros límites”. “Con ello se abrieron las puertas a un camino más sólido de integración, cooperación y fraternidad entre nuestros países y fortaleció nuestra relación con Chile desde un nuevo plano”, refirió.
NACIÓN CONFIABLE
El presidente dijo que “sin dudas”, el Perú tiene motivos para conmemorar el primer aniversario de la lectura de la sentencia.
“En primer lugar porque lo que [el fallo de La Haya] representa coincide con los valores que el Perú enarbola como república democrática […] Nuestra decisión como Estado soberado de solucionar las diferencias de manera pacífica y estricto respeto al derecho internacional”, dijo, para luego agregar que el país logró consolidar una verdadera política de Estado durante tres gobiernos.
Además, afirmó que el Perú “ha demostrado ser una nación confiable en el orden jurídico internacional”, al haber cumplido inmediatamente junto con Chile el fallo de La Haya. “Esto ofrece un marco de seguridad para todas nuestras relaciones, diplomáticas y comerciales”.
Para concluir, Humala señaló que el Ejecutivo le enviará al Congreso el proyecto de ley que establece y reconoce al 27 de enero como una fecha cívica, denominándose el Día de la Soberanía Marítima, en conmemoración al fallo de La Haya.
LEE TAMBIÉN...
Las claves del fallo de #LaHaya a un año de su lectura ►http://t.co/JcDogwPQf4 (Por @Ronny_Isla y @alfred_espinoza) pic.twitter.com/dPNt3HhUJv
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 27, 2015