Humala y Heredia empatan en primer lugar de Encuesta del Poder
Humala y Heredia empatan en primer lugar de Encuesta del Poder
Redacción EC

La última Encuesta del Poder en el Perú confirma lo que percibe la gente en las calles: el y su esposa, , tienen mismo poder. A diferencia del 2012, cuando hubo un empate técnico, está vez ese resultado es absoluto, porque ambos obtuvieron 92%.

Según informó la revista “Semana Económica”, es el tercer empate en toda la historia de la encuesta, la primera vez ocurrió entre el ex presidente Alberto Fujimori y su otrora asesor Vladimiro Montesinos en 1997, mientras que hace dos años se produjo una igualdad técnica entre la actual pareja presidencial.

Con el ascenso de Heredia Alarcón es la primera vez que una mujer alcanza a liderar, aunque de manera compartida el ránking, que no es más que  la percepción del poder por parte de los líderes de opinión, entre ellos políticos, empresarios y comunicadores.

Durante el último año, la influencia y decisión de la también presidenta del Partido Nacionalista se vio reflejada en una serie de hechos: la salida de César Villanueva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); las polémicas declaraciones que dio a la revista “Cosas”; la elección de Ana María Solórzano como presidencia del Congreso; y la designación de su más cercana operadora política a la PCM, Ana Jara.

Según el sondeo de Ipsos Perú, Heredia Alarcón es considerada la cogobernante del país por el 70% de los entrevistados.

Asimismo, el saliente ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, es la persona que más influye en las decisiones del presidente Humala, luego de la primera dama.

¿QUIÉNES FIGURAN EN LA LISTA?
En el primer lugar, como ya se mencionó líneas arriba, están Humala y su esposa con el 92% de los votos. Le siguen el ex titular del MEF Luis Miguel Castilla (81%), el ex presidente Alan García (71%), la jefe del Gabinete Ministerial Ana Jara (59%), el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (39%), el empresario Dionisio Romero Paoletti (38%), el cardenal Juan Luis Cipriani (37%), la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (34%), el empresario Roque Benavides (20%), y el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró (10%). Ellos conforman el top 10.

Muy cerca está el empresario y chef Gastón Acurio, quien se ubica en el puesto 11 con 15%. Detrás están el ex ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski (15%), el empresario Carlos Rodríguez (15%), el ex mandatario Alejandro Toledo (13%) y la titular del Parlamento Ana María Solórzano (9%).