CECILIA ROSALES FERREYROS (@ceciliarosalesf)
El presidente Ollanta Humala escuchará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 27 de enero, en su despacho, junto al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; la canciller Eda Rivas y parte del equipo jurídico de La Haya que se quedará en Lima.
En una sala contigua, los otros ministros de Estado también seguirán el esperado fallo de la corte.
Según se comentó en Palacio de Gobierno, también se ha previsto que se habiliten otras salas de la Casa de Pizarro, donde se pondrán pantallas gigantes para los invitados especiales que el presidente Humala ha convocado a Palacio para ese día.
Por ejemplo, en la Sala Cáceres se ha considerado ubicar a los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo así como a las más altas autoridades de los otros poderes del Estado y de organismos autónomos, entre ellos los presidentes del Congreso, Fredy Otárola; del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.
Según lo planeado hasta el momento, en el Salón Dorado y en el salón Túpac Amaru estarán presentes otros personajes representativos de la sociedad peruana, como los líderes de los partidos políticos, los presidentes regionales, empresarios y alcaldes.
Una vez que concluya la lectura del fallo, a cargo del presidente de la corte, Peter Tomka, Humala ofrecerá, unas dos horas después, un Mensaje a la Nación en el que fijará la postura peruana de acatamiento y ejecución del fallo dispuesto por el alto tribunal internacional.
TOLEDO NO ESTARÁ
Por medio de su cuenta de Facebook, el ex presidente Toledo señaló que no asistirá el lunes a la Palacio de Gobierno para escuchar el fallo de La Haya, porque regresará a Estados Unidos antes para cumplir con sus actividades academicas.
"Ese día seguiré en vivo la transmisión y conversaré luego con ambos. Como he dicho, en los temas de Estado, el Perú primero", escribió.