Humala negó haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña

El presidente de la República, , negó anoche haber recibido una mochila con US$400 mil por parte de la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial del año 2006.

La aseveración del jefe de Estado se produjo por el testimonio que realizó un aspirante a colaborador eficaz ante el Ministerio Público en el caso de presuntos aportes económicos no reportados por el Partido Nacionalista.

El presunto testigo indicó que la empresa brasileña le entregó US$400 al Partido Nacionalista como respaldo al entonces candidato Ollanta Humala.

"Eso es falso y tengo que rechazarlo tajantemente porque ya de esto se ha venido hablando: primero eran cajas de leche Gloria, después eran mochilas, etcétera", dijo en entrevista con TV Perú y ATV.

Del mismo modo, Ollanta Humala sostuvo que todo aporte a su partido "ha sido declarado ante la ONPE", y que su esposa Nadine Heredia no tiene ninguna relación con las denuncias efectuadas por el tema.

"[...] además, en el 2006 fuimos como UPP (Unión Por el Perú), no fuimos como Partido Nacionalista. Y esto lo quiero decir, no por defender a Nadine, pero yo era el presidente del partido, ella era secretaria de Relaciones Internacionales, no tenía ninguna injerencia en el tema financiero. Éramos yo, y el tesorero [Ilan Heredia]", agregó Ollanta Humala.

Asimismo, el primer mandatario aseveró que, según él, lo tranquiliza que no hayan denuncias a su gestión de Gobierno. 

ODEBRECHT TAMBIÉN NIEGA

Por su parte, el abogado de la empresa brasileña , Fernán Altuve, indicó que los presuntos testigos que han realizado los mencionados cuestionamientos intentan acogerse a una colaboración eficaz con base en hechos "que no son hechos verdaderos". 

"La empresa no actúa de esa manera, no ha obtenido ningún tipo de beneficio en ningún tipo de contratación indebida. Invierte en el país, es una empresa seria", dijo.

Por último, el también ex candidato a la alcaldía de Lima apuntó que Odebrecht se encuentra "totalmente allanada a investigaciones".

"[Odebrecht] desea que se hagan todas las investigaciones para poder dejar bien su buen nombre. Es una empresa que no ha cometido ninguna falta, los hechos que se mencionan no son verdaderos", insistió Fernán Altuve.

MÁS SOBRE OLANTA HUMALA...