El presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió hoy en Chile con el vicepresidente de la Comisión Europea de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, para solicitar su respaldo en las etapas restantes del proceso para la eliminación de visa Schengen a los ciudadanos peruanos.
La agencia EFE informó que el jefe de Estado se reunió con Tajani antes de acudir a la ceremonia por la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de Chile.
Humala conversó con el representante de la Comisión Europea sobre la posibilidad de fortalecer su apoyo a las etapas que siguen al proceso de la eliminación de la visa Schengen para ciudadanos peruanos que quieran visitar Europa, tras la etapa inicial de procedimientos técnicos y jurídicos.
Durante la cita también se conoció el interés de la Unión Europea de fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas peruanas y europeas para el inicio de negocios. Además, se conversó acerca del impulso de las inversiones europeas en Perú, con énfasis en la infraestructura y el fomento de la cooperación en turismo.
El pasado 27 de febrero, el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó por amplia mayoría la eliminación de visados para cortas estancias, de hasta tres meses, en territorio de la Unión Europea para los ciudadanos de Colombia y Perú.
El establecimiento del procedimiento puede tardar algunos meses, por lo cual la eliminación de visados seguramente entrará en vigor a finales de este año o comienzos de 2015.