Redacción EC

El presidente de la República, , sostuvo hoy que los países de América Latina deben reflexionar sobre la doctrina tradicional de defensa que tienen, debido a que, desde su punto de vista, esta se basa “sobre quien compra el avión más nuevo y más caro o el tanque más nuevo y más caro”.

“Si el Ejército latinoamericano se embarca en esa doctrina tradicional, hecha al parecer por los vendedores de armas, eso generaría un desbalance en el presupuesto que debe tener un Estado para el desarrollo social, saneamiento, electrificación, salud y educación”, dijo en declaraciones a la prensa en Arequipa,

Humala abogó por establecer una nueva doctrina de defensa nacional “en base a nuestras condiciones”.

“Si esperamos tener una doctrina defensiva dependiendo del mercado internacional de fabricantes de armas estamos muertos. Así no hay economía que pueda sostener a unas que en tres días de acciones pueda ‘soplarse’ la mitad del presupuesto. El principal instrumento disuasivo es el soldado, el hombre”, refirió.

Por ello, adelantó que a partir del próximo año, los jóvenes que realicen el servicio militar serán capacitados en dos idiomas.

Además, anunció que desde enero, los menores de edad que deseen enlistarse podrán hacerlo y hasta que cumplan los 18 años, estudiarán una carrera técnica financiada por el .

“Al termino de esa carrera entrarán al servicio militar, ya siendo mayores de edad. Eso nos permitirá tener una tropa calificada. Y cuando salgan [de los cuarteles] tendrán el conocimiento de una carrera más la disciplina militar, van a ser emprendedores y tener mejores herramientas para defenderse”, acotó.