Redacción EC

Una breve exposición sobre el fallo de la  realizó esta mañana el presidente ante el Pleno del Congreso. El jefe de Estado inició su discurso expresando su alegría y satisfacción por el resultado obtenido en el diferendo marítimo con Chile ante el tribunal, que en sus palabras, "ha permitido el reconocimiento del derecho soberano del Perú en una extensión de unos 50 mil kilómetros cuadrados, más del 70% de nuestra demanda planteada a la corte".

De esta manera, dijo, "se  ha concluido la definición de todas nuestras fronteras", lo que representaba una de las más altas prioridades del Estado Peruano.

"La Corte ha señalado que el límite marítimo seguirá la línea del paralelo hasta la milla 80, para luego aplicar la línea de la equidistancia, solicitada por Perú", indicó. Asimismo, mencionó que se ha establecido que el punto de inicio del límite marítimo será la intersección entre el paralelo que pasa por el Hito 1 y la línea de baja marea". 

También reafirmó que el fallo se refiere únicamente a los límites marítimos. "El fallo no se pronuncia sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la frontera terrestre que se inicia en el punto Concordia, de acuerdo al Tratado de 1929 (...)". 

El jefe de Estado también subrayó que los fallos son "definitivos e inapelables", y están vigentes desde que se emiten. En ese sentido, las partes están obligadas a cumplir, y su implementación no puede ser objeto de "ningún tipo de condicionamiento".

UNA ÚNICA AGENDA PENDIENTE
Humala señaló que tras la sentencia de la Corte, ahora con Chile "la única agenda pendiente es la de la integración".

Saludó que se hayan superado diferencias de manera constructiva y destacó que nuestras relaciones con el vecino país se hayan profundizado en forma positiva.

Mencionó que están garantizadas la amistad y el progreso, y recordó que ambos países forman parte de la Alianza del Pacífico.

Agregó que el cierre definitivo de la frontera nos permitirá concentrarnos en una agenda de desarrollo.

Humala dijo que el ejercicio sobre las 200 millas no solo incluye el mar con sus valiosos recursos, sino también la plataforma continental con sus recursos minerales, y recordó que dos naves de la Marina ya vienen realizando tareas de exploración en la nueva zona marítima reconocida por la Corte para el Perú.

También aseguró que se velará por Tacna, a fin de que se beneficie con acciones del Gobierno y dijo que en breve convocará a una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en esta ciudad.

Remarcó la voluntad del Perú de acatar el fallo de la Corte. "El Perú acata y cumple", dijo, por lo que ya se están adoptando medidas para su inmediata ejecución.

Según dijo, esto ocurrirá en el más breve plazo por medio de un trabajo sostenido.

"Lo primero que hay que hacer es identificar las coordenadas geográficas de los puntos A, B y C", dijo.

RECONOCIMIENTO AL EQUIPO
En un momento de su discurso, el jefe de Estado expresó su satisfacción y orgullo por la labor del equipo jurídico que defendió la posición peruana ante la Corte de La Haya y que estaba hoy presente en el Pleno del Congreso. Entre ellos el agente ; el coagente José Antonio García Belaunde; y los ex cancilleres Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero Costa. Todas las bancadas aplaudieron de pie al equipo.

"Hoy se han hecho merecedores del respeto y agradecimiento de la Nación", afirmó el mandatario.

El jefe de Estado puntualizó que Perú ha ganado mucho con esta sentencia, que se ha recogido gran parte de nuestra demanda, e invocó a conservar el espíritu de unidad en esta etapa de ejecución del fallo y que permita cerrar este capítulo. En ese sentido, demandó la unidad de todos los peruanos para esta etapa de ejecución. Según dijo, esto tiene que hacerse en buena voluntad porque la sentencia se aplica desde el momento en que se da y en el tiempo más breve.