El legislador de Unión Regional Humberto Lay no considera que el presidente de la República, Ollanta Humala, vaya a cerrar el Parlamento en caso el Ejecutivo no obtenga facultades para legislar por parte de la representación nacional.
“Ha habido insinuaciones al respecto de algunos congresistas. La aclaración, entre comillas, del presidente ha sido demasiado ambigua. ¿Qué estaría revelando eso, una intención? La verdad, yo no creo”, dijo anoche en el programa de TV “No Culpes a la Noche”.
En línea con ello, Humberto Lay indicó que la gestión nacionalista busca intimidar a la oposición que tiene en el Legislativo.
“Creo que son amagues para presionar un poco porque a estas alturas, faltando 14 meses para terminar [el gobierno nacionalista], cerrar el Congreso sería una locura, sería un suicidio político para siempre. Yo no creo”, dijo.
Por otro lado, el precandidato a la presidencia de Restauración Nacional afirmó que su partido ha tomado la decisión de ir “solo” a los comicios de 2016. Añadió que, a pesar de su edad, se encuentra lo suficientemente sano y bien para trabajar por el Perú.
“Eventualmente [iremos] en alianza con movimientos regionales. Por ahora queremos trabajar solos. […] La experiencia tiene mucho valor. Yo estoy lleno de energía, de vida, de salud. Estoy en capacidad total. Lleno de ansias, deseos de servir al país y de hacer aquellas cosas que no se hacen por voluntad política”, aseveró.
Del mismo modo, develó que los ejes de su postulación serán “lucha contra la corrupción, inseguridad y salud” ya que dichos rubros “preocupan a todos”.
“Van a ser los ejes, efectivamente. Especialmente la educación. Se ha descuidado la educación en nuestro país. Es una pena y una vergüenza que estemos prácticamente en el último lugar de Latinoamérica. El actual ministro está haciendo algo y es muy loable. Han pasado trece años y seguíamos invirtiendo el 3% del PBI”, dijo.
Por último, indicó que no apoyaría desde Palacio un proyecto similar al presentado por su colega de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce respecto a la unión civil entre personas de un mismo sexo.
“La Constitución habla acerca de la familia y define la familia. Hay que respetar las decisiones personales de cada uno. Si existieran propuestas al respecto y se cambia la Constitución tendría que aceptarlo. […] Tal y como lo planteó el congresista Carlos Bruce, no. No se puede dar estatus de familia, luego todo lo demás”, sentenció Humberto Lay.
LEE TAMBIÉN...
¿Jhon Reynaga cometió una falta al votar en contra de su suspensión? ►http://t.co/9oLOSITC2X (Por @RogerHernandezS) pic.twitter.com/qikNzX6jCP
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 5, 2015