Iber Maraví, ministro de Trabajo.
Iber Maraví, ministro de Trabajo.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Jonathan Castro

El ministro de Trabajo, , tiene la intención de permanecer en el cargo, pese a todos los cuestionamientos en su contra por los vínculos que —según atestados policiales—, tuvo en el pasado con Sendero Luminoso. Su idea es defenderse de las críticas cuando el Congreso lo interpele.

Aunque el jefe del Gabinete, Guido Bellido, le había pedido renunciar, ayer Maraví informó que no lo hará.

Mira: Pedro Castillo y un silencio (mediático) incómodo: ¿cuánto afecta a su gobierno su poca claridad?

“Yo estoy dando la cara, diciendo que eso [la información que lo vincula a Sendero Luminoso] es falso. Que alguien dude sobre mis palabras ya no es mi problema”, dijo el titular de Trabajo a la prensa.

Añadió que no tiene procesos penales abiertos. “Esa es mi verdad. Eso voy a ir a ampliar, con el respeto que merece el Congreso de la República, el día que me citen”.

El Comercio reveló dos declaraciones de senderistas que indicaban que Iber Maraví formaba parte de la organización subversiva y era “responsable” de la “zona norte” de Sendero Luminoso en Ayacucho, y hablaron de su participación en atentados entre 1980 y 1981. Esto se suma a otros atestados en los cuales se señaló que Maraví estuvo relacionado a la senderista Edith Lagos.

Al respecto, el ministro volvió a rechazar que tenga vínculos con el terrorismo. “En esas instancias del Poder Judicial no se me ha encontrado responsabilidad”, refirió.

Por otro lado, afirmó que no tiene ninguna confrontación con el primer ministro y que el presidente Castillo decidirá si debe dejar el cargo. Además, expresó que se ha reunido con el mandatario para tratar temas de su sector, tales como la suspensión perfecta.

Sobre su relación con el Conare, gremio de maestros con influencia del Movadef, Maraví indicó que esa organización era solo una junta directiva de los sindicatos que decidieron ya no sujetarse a la dirección nacional del Sutep.

El miércoles, en el Congreso se presentó la moción de interpelación contra el titular de Trabajo. Este asunto debería ser abordado en la sesión del pleno del próximo jueves, informaron fuentes legislativas.

La fecha de citación del ministro no puede ser antes del tercer día ni después del décimo desde la votación. En otras palabras, Iber Maraví podría presentarse al pleno la tercera semana de este mes.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular y uno de los impulsores de la moción, señaló que el cuestionamiento no es judicial sino político, pues “tiene sombras que no debe tener un ministro en la conducción del Gobierno”.

–Movimientos–

En el entorno de Palacio de Gobierno se ha voceado al joven abogado y comunicador Mauro Gonzales Caballero como sucesor de Maraví.

Gonzales se acercó a Castillo en la segunda vuelta electoral e incluso participó del encuentro en Máncora entre el entonces candidato de Perú Libre y Hernando de Soto.

Desde el inicio del Gobierno, el abogado y comunicador ha sostenido reuniones con el jefe del Estado en Palacio el 3 y 5 de agosto y el jueves 2 de setiembre. También se reunió con Guido Bellido el 2 de agosto y con el viceministro de Gobernanza Territorial, Braulio Grajeda, los días 3, 6, 10, 12, 16, 18, 19, 24 y 26 de agosto y el 2 de setiembre, en la sede de la PCM, según el registro oficial de visitas.

El último jueves, Castillo también recibió a Grover Mamani, el profesor que fue voceado como director general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.

TAMBIÉN PUEDES LEER: