Formalmente, fue tesorero del Partido Nacionalista . Pese a ello, el hermano de continuó ligado a las finanzas de la campaña presidencial de Ollanta Humala y movió millones de soles, meses después.

Según reveló el programa de TV “Cuarto Poder”, Ilan Heredia depositó a la cuenta en soles del casi 5 millones de soles. En mayo del 2011, el dirigente nacionalista realizó cinco transferencias: 540 mil soles, 499 mil soles, 1’214.000 soles, 548 mil soles, 1’096.000 soles y 1’016.210 soles. En total, 4’913.210 soles.

Y no solo fue eso. El ex tesorero del nacionalismo también hizo importantes ingresos a su nombre en la cuenta en dólares del partido de la olla. Tres abonos por un total US$ 799.800.

En resumen, Ilan Heredia hizo transferencias a las cuentas del humalismo por más de 7’000.000 de soles, si se suman los, 4’913.210 soles y los US$ 799.800 referidos líneas arriba.

Si el hermano de Nadine Heredia ya no era el tesorero del Partido Nacionalista en la campaña del 2011, ¿por qué se le dio el delicado trabajo de depositar la tercera parte de los fondos que Humala usó para llegar a la Presidencia hace cuatro años?

Aportes fantasmas al nacionalismo
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, ha solicitado a la fiscalía que Ilan Heredia que se les sigue a Pedro Santos y Julio Torres, contador y tesorero del Partido Nacionalista, respectivamente, por los supuestos aportes ‘fantasma’ que recibió Gana Perú para la última campaña presidencial.

Asimismo, Príncipe ha pedido que Rullman Pebe Heredia, primo de la primera dama, y el encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio sean investigados.

En su escrito, la procuradora sostiene que Ilan Heredia fue efectivamente el tesorero de la campaña del 2006, pero considera que continúa administrando los fondos del nacionalismo hasta la actualidad.

Respecto al primo de Nadine Heredia, la abogada del Estado plantea que habría sido la persona encargada de captar a ciudadanos o de proporcionar identidades para que aparezcan como aportantes de la campaña del 2011, cuando en realidad no habían donado ni un sol.

Además, la Procuraduría de Lavado de Activos solicita la inclusión de Belaunde Lossio, porque fue uno de los principales aportantes del Partido Nacionalista en el 2006.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha detectado que al menos 26 personas, que figuran en los padrones de aportantes a la última campaña de Ollanta Humala, han negado haber dado dinero al nacionalismo.

Por ejemplo, la señora María Muñoz, según la rendición de cuentas del humalismo, había dado 55.400 soles. Sin embargo, ella, quien sobrevive con una pensión famélica, ha descartado haber donado esa cantidad.

MÁS DE NADINE HEREDIA...