Este informe fue publicado a inicios de abril tras la juramentación de Walter Ortiz como ministro del Interior y actualizado este 16 de mayo tras conocerse su renuncia al cargo.
El Ministerio del Interior de Perú, sector que vela por la seguridad ciudadana (el principal problema que aqueja el país), es el más inestable entre sus pares de la región. Tras una comparativa entre 10 países de Latinoamérica, Perú registra 27 ministros del Interior en los últimos 10 años: el doble de Brasil y Ecuador, casi el triple de Chile, y seis veces el número de ministros que en El Salvador.
LEE TAMBIÉN: Walter Ortiz renuncia al Ministerio del Interior tras apenas un mes y medio en el cargo
La presidenta Dina Boluarte sigue los pasos de su antecesor –y compañero de plancha presidencial– Pedro Castillo en lo que respecta a inestabilidad ministerial. Está a solo un cambios de igualar los siete ministros que tuvo Castillo en 18 meses de gobierno (Boluarte suma seis ministros en su mes 17). En lo que va del gobierno izquierdista elegido en el 2021, suman 12 los ministros. Y su promedio de duración en el cargo es de tres meses (por debajo del promedio de cinco meses en los últimos 10 años en el Perú).
El último ministro Walter Ortiz fue nombrado apenas el pasado 1 de marzo, y su arranque de gestión estuvo envuelto de polémica, después de que Latina (Canal 2) revelara que enfrenta cinco investigaciones fiscales y/o procesos judiciales abiertos por delitos en calidad de imputado o cómplice. En uno de los casos, la Segunda Fiscalía Anticorrupción pide al Poder Judicial imponer 5 años y 4 meses de cárcel al ministro Walter Ortiz, así como su inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Al respecto, Luz Candiotti, abogada de Ortiz, anunció a Perú21 que pedirán el sobreseimiento del caso, y precisó que la Presidencia del Consejo de Ministros está al tanto del caso fiscal contra su patrocinado.
—Sectores afectados—
Para los gobiernos regionales y las municipalidades (provinciales y distritales), cada cambio de ministro del Interior representa un retroceso en las gestiones coordinadas en materia de seguridad ciudadana.Esto debido a que cada cambio de ministro suele venir acompañado de rotaciones en viceministerios, direcciones e incluso a nivel más operativo de las comisarías locales, o jefes de región.
“Es como si, en cuatro años, no tuviéramos uno, sino 16 alcaldes. No habría ninguna jurisdicción del país con buena gestión si cambiamos de alcaldes de manera tan fluida. La problemática de crimen organizado tiene tres décadas de iniciada en Trujillo, ¿cómo pretendemos que una problemática de tres décadas se pueda resolver en cuatro o cinco meses”, afirmó el alcalde de Magdalena, Francis Allison, en entrevista con Tenemos que Hablar, el videopodcast de El Comercio.
En los últimos 10 años, el promedio de duración de los ministros de Interior en Perú ha sido de cinco meses. El promedio es menos de la mitad del tiempo de duración en los pares de Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Bolivia (donde los ministros duran más de 1 año). En Argentina, México y El Salvador, los ministros encargados de las políticas de seguridad duran dos años en promedio en sus cargos.
—Perfil atípico—
Al comparar los perfiles de los 10 actuales ministros de los países más importantes de Latinoamérica, salta un dato a la vista: Perú es el único que tiene a un expolicía al mando del sector. En lo que va del gobierno de Dina Boluarte, sus cinco ministros han sido policías en retiro.
“El trabajo de los ministros suele ser político. En otros gobiernos no se ponían a expertos en la materia, sino a políticos que se rodeaban de los mejores técnicos. Eran políticos con visión clara[...] En el gobierno de Fujimori, ¿cuánto se demoró el GEIN en destruir a Sendero Luminoso? No fue en cuatro o seis meses. Debemos apoyar a la Policía”, dijo Alisson.
En esa misma línea, el exviceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, dijo que en el gobierno está faltando articular con actores claves. “Hay una ruta más política con actores clave, empresarios, trabajadores, gobiernos locales y regionales que es clave en la puesta en marcha de la seguridad ciudadana”, indicó Zevallos a este Diario.
Aunque la primera tarea del nuevo ministro del Interior será convencer al Congreso para la delegación de facultades anunciadas por el primer ministro Gustavo Adrianzén.