Interior apunta a tener viceministerio de seguridad ciudadana
Interior apunta a tener viceministerio de seguridad ciudadana

Según adelantó el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, el Ministerio del Interior (Mininter) tiene cuatro semanas para emitir las primeras leyes destinadas a enfrentar la inseguridad en las calles. Esto como parte de las facultades delegadas por el Congreso al gobierno para legislar en esa y otras cuatro materias. Precisamente, esta tarde se definirán las prioridades en la cartera. 

Así lo afirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien sostuvo que ejecutará “un paquete bastante ambicioso”, que incluye la reestructuración total del ministerio y de la Policía Nacional, así como reformas de carácter penal. “Vamos a priorizar aquellas [normas] que tengan más impacto y a la vez requieran menos coordinaciones interinstitucionales para su implementación”, precisó en breve diálogo con El Comercio. 

El viceministro del Interior, Ricardo Valdés, ofreció detalles de los proyectos que ejecutarán tras la delegación de facultades. Mencionó por  ejemplo que definirán nuevos roles para los viceministerios del Interior y de Orden Interno. El primero estará a cargo de la seguridad ciudadana y de la prevención, mientras que el segundo, de la lucha contra el crimen organizado. 

Valdés incluso dejó abierta la posibilidad de que estas oficinas cambien de nombre. “En principio, no tenemos la definición de los nombres, pero sí apuntamos a tener un viceministerio de seguridad ciudadana y otro en temas de crimen organizado e inteligencia”, refirió en comunicación con este Diario. 

Asimismo, dijo que las tareas administrativas, presupuestales y de planificación que tiene su despacho pasarán a la Secretaría General del sector Interior. 

La reestructuración de la Policía Nacional –agregó Valdés– también pasa por la creación de dos grandes divisiones: la de seguridad ciudadana y la de lucha contra el crimen organizado. La primera manejará todo lo relacionado con las comisarías y la participación ciudadana. La otra cumplirá labores de inteligencia y de operaciones policiales. 

Al respecto, el portavoz titular de Fuerza Popular, Luis Galarreta, consideró que el cambio de roles de los viceministerios del Mininter es una propuesta interesante, pero que antes de dar una opinión a favor o en contra su bancada esperará a que el Ejecutivo defina qué unidades serán parte de estas oficinas. 

Galarreta sostuvo que “la pelota ya está en la cancha del gobierno” e indicó que el Congreso no solo evaluará si las normas que emitan son constitucionales, sino también la efectividad de estas. “Si creando nuevos viceministerios se evitará que maten a más jóvenes por un celular, [bien]”, subrayó. 

–Retorno de la Onagi–
Interior también tiene planificado quitar la autonomía administrativa, funcional, económica y presupuestaria que la administración de Ollanta Humala les dio a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), a la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). 

“Estas tres oficinas tienen un área de administración y logística, además de planificación y presupuesto, cuando no hay necesidad de eso. Se están cuadriplicando [las tareas]. Lo mejor es que retornen [al modelo pre-Humala] para tener una administración más eficiente. Al final del día, todos ellos al momento de negociar su presupuesto lo tienen que hacer por medio del sector Interior”, refirió Valdés. 

LEE TAMBIÉN...