El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) le pidió hoy al presidente Ollanta Humala apartar del cargo de ministro del Interior a Daniel Urresti, a raíz del proceso judicial que afronta por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en noviembre de 1988 en Ayacucho.
Según el auto de apertura de instrucción del Segundo Juzgado Penal de Ayacucho, Urresti, quien era jefe de Inteligencia en la Huanta, dirigió la patrulla militar que baleó y que luego colocó una carga explosiva en el cuerpo del hombre de prensa.
Por medio de un comunicado, el IPYS consideró que la condición judicial de Urresti “es incompatible con el cargo que ostenta y un factor que puede afectar las investigaciones”.
También señalaron que un ministro que está llamado a defender los derechos humanos tenga un proceso pendiente por un delito de extrema gravedad en esa materia, “es groseramente ofensivo a los valores de un Estado democrático”.
El comunicado es suscrito por los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Mabel Cáceres, Luis Jaime Cisneros y Pedro Tenorio.