Jesús Solari Díaz renuncia al cargo de presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
Jesús Solari Díaz renuncia al cargo de presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
/ Piero Vargas
Redacción EC

Jesús Solari Díaz presentó este lunes 29 de mayo su “renuncia irrevocable” como presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) -que tiene a su cargo TV Perú-, en una carta dirigida a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Si bien en su carta de renuncia Solari no indica los motivos de su salida, fuentes de El Comercio señalan que en las dos últimas semanas habrían sido constantes las presiones, desde Palacio de Gobierno, para que se brinde mayor contenido informativo a favor de la administración de Dina Boluarte.

Incluso, añaden, habría incomodado en Palacio de Gobierno la pregunta que, el último viernes, TV Perú le realizó a la presidenta sobre las muertes durante las protestas. Todo esto habría motivado que pidan la renuncia del titular de IRTP.

En su misiva, Solari -quien había sido nombrado en dicha función en diciembre del 2022- señala que cree “firmemente” en la necesidad de que “esta institución sea apreciada más allá de ser una ventana política y se enfoque en poner a la ciudadanía come eje central de su quehacer”.

Remarca que es esencial que el IRTP sea un espacio en el que “se escuchen y se representen todas las voces de nuestra sociedad”.

Como institución, debemos garantizar la independencia editorial, asegurando así que los ciudadanos puedan recibir una información veraz, imparcial y completa”, manifestó Solari.

Considero que es necesario continuar con un enfoque innovador y una mayor dedicación para fortalecer la programación del IRTP, de manera que se incentive la producción de contenidos nacionales de calidad, que reflejen la riqueza cultural y la diversidad de nuestro país. Debemos utilizar los recursos disponibles de manera eficiente y transparente, priorizando siempre el interés público y el beneficio de los ciudadanos peruanos”, añade en su carta.

Lee aquí la carta de renuncia:

Esta es la carta de renuncia del presidente del directorio de IRTP
Esta es la carta de renuncia del presidente del directorio de IRTP