Jakke Valakivi no se arrepiente de denuncia contra periodistas
Jakke Valakivi no se arrepiente de denuncia contra periodistas
Rocío La Rosa Vásquez

El ministro de Defensa, , nos recibió ayer en su despacho luego de ratificarse en conferencia de prensa en la denuncia contra periodistas de “Panorama”, quienes mostraron en un reportaje presuntos hechos de corrupción en el Vraem. “La situación está muy complicada” nos comentó al paso uno de sus colaboradores. Pero Valakivi se esforzaba por mostrarse tranquilo. 

— ¿Usted le pidió personalmente a la procuradora que denuncie a los periodistas de “Panorama”?
Este proceso se inicia con la investigación que estaba haciendo este programa. Producto de esta investigación recurro al contralor general para que inicie un proceso de investigación de todos los gastos en los últimos cinco años en el Vraem. 

— ¿Por qué denunciaron casi un mes después de emitido el reportaje? 
Evidentemente en un proceso de análisis legal hay un trabajo que hacer, seguramente ha tomado algunos días. 

— ¿No es contradictorio denunciarlos por papeles que, si bien alguien les puso el sello de secreto, revelan un hecho de corrupción? 
Estamos totalmente de acuerdo con la labor que hace el periodismo de investigación en denunciar estos hechos irregulares y por eso mi preocupación de ir con el contralor y pedir que participe, adicionalmente a la Inspectoría del Ministerio de Defensa. No estamos en ningún momento tapando esos hechos. Yo no veo contradicción. El artículo 330 [del Código Penal] habla de la revelación de secretos nacionales. [...] Este expediente fue sustraído de la base contraterrorista del Vraem. Allí había planes de inteligencia, de contrainteligencia, rendiciones de cuentas e identidades de colaboradores. 

— ¿La exhibición de qué documento específico puso en riesgo nuestra seguridad nacional?
Nombres de colaboradores, la filmación que se hace de colaboradores que ponen en riesgo su vida y la de sus familias, porque nadie va a aceptar que es un colaborador. 

— ¿Esto quiere decir que los periodistas no vamos a poder investigar, mostrar documentos, porque la procuradora nos va a denunciar? 
En absoluto. Si hay documentos clasificados como secretos se tiene que cumplir la ley. No tenían que mostrar los documentos ni la identidad de los colaboradores. 

— ¿Entonces cómo iban a sustentar la denuncia? 
En muchas investigaciones se les ha tapado el rostro, cuál sería el problema, no habría motivo para denunciar. 

— ¿Por qué el Ejército tiene como colaboradores a agentes en actividad y por qué los identifica?
Esa es la parte que está en investigación porque no son miembros en actividad, no sabemos si son o no son colaboradores. Tengo la versión de algunos miembros del Ejército que dicen que sí son colaboradores, ellos dicen que no son colaboradores. 

— Tres personas que aparecen en el reportaje han ratificado ante el fiscal que no son colaboradores. ¿Cree que le mienten al fiscal? 
No. 

— Usted dice que no van a aceptar que son colaboradores...
Por eso estoy pidiendo que se investigue, yo no quiero tapar algún acto de corrupción que exista en las Fuerzas Armadas. Soy el principal interesado en que esto se aclare. 

— La periodista Rossana Cueva ha dicho que esto es una represalia por haber revelado las agendas de Nadine Heredia. 
No. No hay ninguna injerencia de la primera dama en el sector Defensa. Eso sí lo rechazo totalmente.

— ¿Qué garantías tenemos de que se va a sancionar a los responsables cuando el actual inspector del Ejército era el jefe del comando especial Vraem cuando ocurrieron estos hechos? 
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Si hubiera alguna responsabilidad iremos con todo el peso de la ley. 

— ¿Cuántos cabecillas terroristas ha capturado o neutralizado el gobierno? 
Siete. 

— Abimael Guzmán y ‘Artemio’ fueron capturados con inteligencia. ¿Por qué no ha ocurrido lo mismo en el Vraem, acaso por culpa de la corrupción que hay allí? 
No, para nada. Es el trabajo que se ha venido realizando y que ha permitido reducir el número de ataques y la capturar de estos blancos de alto y mediano valor. 

— ¿Pero por qué hasta ahora los Quispe Palomino no están presos? 
Pero se está agarrando a varios miembros de importancia de esta organización. 

— ¿Los tienen cercados como para decir que caerán en seis meses o un año? 
Decir un plazo para capturar es difícil. Estamos hablando de un territorio bastante extenso, de personas que son terroristas pero vinculadas al narcotráfico, que conocen muy bien el terreno. 

— ¿Por qué la FAP no ejecuta las interdicciones aéreas de narcoavionetas, si ya existe el marco legal? 
La FAP viene implementando la ley, ya tenemos un radar en operación en Madre de Dios y esto ha permitido reducir sustancialmente los vuelos de las narcoavionetas. No ha sido necesario llegar a la interdicción aérea en este momento.

— ¿Por qué no es necesario si el Vraem es la zona de donde más droga sale? 
No es que no sea necesario, la ley faculta a las Fuerzas Armadas a hacer la interdicción aérea, no ha sido necesario llegar a eso porque se han reducido sustancialmente los ingresos de narcoavionetas. 

— Usted pasará a la historia como el ministro que denunció a periodistas por destapar un hecho de corrupción. ¿Se arrepiente? 
No me arrepiento. Si lo hubiese pensado mejor hubiese concluido en lo mismo. 

— La SIP ha expresado su preocupación porque se está poniendo en riesgo la libertad de expresión. 
No se está poniendo en riesgo. ¿Por qué se está poniendo en riesgo? 

— Porque está denunciando a periodistas que destaparon un hecho grave de corrupción. 
Yo tengo que actuar de acuerdo con el marco legal correspondiente.

MÁS EN POLÍTICA...