La ministra de Trabajo, Ana Jara, consideró hoy que existe una intención de politizar la investigación contra el presidente de la región Áncash, César Álvarez, al crear un supuesto nexo entre este, el mandatario Ollanta Humala y el presidente del Congreso, Fredy Otárola. Añadió que el congresista Heriberto Benítez, quien ha señalado que Otárola le pidió apoyo a la autoridad regional para la campaña del 2011, deberá demostrar con pruebas sus afirmaciones.
“(Benítez quiere) politizar la investigación. Qué es más político en un proceso de investigación de tanta envergadura que comprometer al presidente de la República y al presidente del Congreso. La carga de la prueba está en quien acusa. Imagino que Benítez tiene pruebas para acreditar que hubo una vinculación entre el presidente [Humala] y Álvarez”, refirió.
En diálogo con Canal N, Jara recordó que tanto el jefe de Estado como Otárola han sido claros en deslindar de Álvarez, quien se encuentra bajo prisión preventiva por ser el presunto autor intelectual del crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.
La ministra indicó que debe ser la justicia quien evalúe si efectivamente hay pruebas que comprometan al presidente del Congreso con Álvarez.
Y pese a que dijo creer en la versión de Otárola, Jara señaló que no pone las manos al fuego por él ni por nadie.
“Yo no pongo las manos al fuego ni por mi sombra. Tengo respeto por todos mis pares de bancada. Otárola merece el mayor de los respetos, le creo cuando hace sus deslindes de los actos de corrupción de Álvarez, pero no pongo las manos al fuego por nadie”, expresó.
De otro lado, la ministra indicó que los peruanos debemos sentirnos orgullosos del reconocimiento que recibió la primera dama, Nadine Heredia, como líder en la prevención del cáncer.
Al respecto, evitó polemizar con la congresista Cecilia Tait, quien cuestionó este nombramiento.